Aviación
La fusión de American Airlines y US Airways podría producirse esta semana
La matriz de American Airlines (AA), AMR, y US Airways estarían ultimando los principales detalles de su acuerdo de fusión tras el avance de las negociaciones en las últimas semanas, por lo que la unión, que daría lugar a la mayor aerolínea del mundo, podría finalizar esta misma semana, según informaron medios locales.
Las juntas directivas de las aerolíneas tendrían previsto reunirse este miércoles y jueves por separado para evaluar el plan de fusión, por lo que la combinación, rumoreada desde que American Airlines se declarara en suspensión de pagos en noviembre de 2011, podría ser anunciada esta misma semana.
De hacerse efectiva la fusión, la nueva compañía alcanzaría una capitalización de más de 10.000 millones de dólares (7.375 millones de euros) y superaría a United Continental y Delta Airlines.
En concreto, el acuerdo contemplaría un trasvase de acciones en base al plan de reestructuración de AA, que sacaría a la compañía de la protección de bancarrota a la que está sometida actualmente.
Los acreedores de AA se harían con cerca del 72% de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28% restante.
El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, se encargaría de gestionar la empresa resultante de la fusión como presidente ejecutivo, mientras que el actual presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, asumiría el puesto de presidente no ejecutivo de la junta durante un período limitado, según el periódico 'The Wall Street Journal'.
Asimismo, de fluctuar la fusión, la compañía resultante mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operaría unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 39.000 millones de dólares (29.000 millones de euros).
Los tres sindicatos mayoritarios con representación en American y en US Airways firmaron hace algunos meses un acuerdo para unir sus fuerzas ante una eventual fusión, al ver en la unión "la mejor opción"para que AA complete su reestructuración.
Las organizaciones, que representan a unos 10.000 pilotos, 17.000 tripulantes de cabina y 26.000 trabajadores de tierra y técnicos de mantenimiento, creen que la fusión podría preservar al menos 6.200 puestos de trabajo en AMR.
Al cierre de 2012 la matriz de la aerolínea estadounidense registró unas pérdidas netas de 1.876 millones de dólares (1.382 millones de euros), con una cifra de negocio de 24.855 millones de dólares (18.327 millones de euros).
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