Londres

La inflación británica cae al 1 % por primera vez en doce años

La inflación interanual en el Reino Unido cayó en noviembre a su nivel más bajo en 12 años y se situó en el 1 %, frente al 1,3 % registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La ONS informó de que el índice de precios de consumo (IPC) bajó debido, entre otros factores, al abaratamiento del precio del petróleo, que ha rebajado el transporte, y de los alimentos.

Si la inflación desciende por debajo del 1 %, el gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney, se verá obligado por protocolo a escribir al Gobierno y justificar su política monetaria, pues el objetivo oficial de inflación es del 2 %.

En su comunicado mensual, la ONS señaló que la caída del precio del transporte, sobre todo, del aéreo y los coches de segunda mano, ha sido un factor importante en el descenso del coste de la vida, así como el abaratamiento de los bienes culturales.

Los alimentos y los precios del combustible, que normalmente son un factor al alza, registraron en noviembre una rebaja de 0,4 puntos porcentuales, con la comida y los refrescos un 1,7 % más baratos que en 2013, en medio de una guerra de precios entre supermercados.

El índice de inflación no ha estado tan bajo en el Reino Unido desde septiembre de 2002, mientras que el pico se alcanzó en 2011, con un valor del 5,2 %.

El Banco de Inglaterra, cuyo objetivo oficial es una inflación en el 2 %, ya ha advertido de que ésta podría caer aún más en los próximos meses.

Esto abriría la puerta al banco central para subir los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009 para reactivar la economía del Reino Unido, que cayó en recesión, después de la crisis crediticia de 2008.

Junto a una inflación baja, este país tiene un índice de paro del 6 %, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) previsto para este año del 3 %.

El Banco de Inglaterra se ha mostrado hasta ahora cauto en su política monetaria y Carney ha advertido de que, cuando empiecen a subir los tipos, este ascenso será paulatino, a fin de apuntalar la recuperación económica, que se considera en riesgo por el estancamiento en la zona euro.