Infraestructuras

Barajas lanza el mayor plan inmobiliario de la historia

El proyecto contempla crear un gran complejo de negocios anexo al aeropuerto y otro para liderar el transporte de mercancías en España. La inversión será de 3.000 millones de euros en cuarenta años.

La inversión del plan inmobiliario del aeropuerto de Barajas ascenderá a 3.000 millones
La inversión del plan inmobiliario del aeropuerto de Barajas ascenderá a 3.000 milloneslarazon

El proyecto contempla crear un gran complejo de negocios anexo al aeropuerto y otro para liderar el transporte de mercancías en España. La inversión será de 3.000 millones de euros en cuarenta años.

Barajas no quiere ser sólo un aeropuerto. La instalación aspira a convertirse también en el mayor nodo logístico de España y en un hub empresarial de carácter global. Estos son los ambiciosos objetivos que quiere alcanzar Aena a través del Plan Inmobiliario del Aeropuerto Madrid-Barajas, presentado ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El proyecto contempla el desarrollo de los suelos anexos al aeropuerto, que abarcan una superficie de 920 hectáreas potenciales, con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas, materializándose en 2,7 millones de metros cuadrados edificables e integrando 140 hectáreas de espacios verdes. Una superficie que equivale a diez veces la del madrileño parque de El Retiro, según aseguró De la Serna.

El plan, el mayor de la historia de España, contempla una inversión de casi 3.000 millones de euros en los próximos cuarenta años que serán aportados por los diferentes agentes involucrados. Los suelos a desarrollar seguirán siendo propiedad de Aena, que ahora buscará inversores privados interesados en participar en un proyecto que prevé cuatro usos para los terrenos: un polo logístico, la «Airport City», las actividades aeronáuticas y un centro de ocio y comercial.

El polo logístico tendrá 1,4 millones de metros cuadrados en la zona «prime» del Corredor del Henares. El objetivo que se ha marcado Aena es convertirlo en el centro líder de este tipo en España, como subrayó De la Serna. Las actuaciones se dedicarán, principalmente, a potenciar el área de carga del aeropuerto, la logística y las actividades de valor añadido, multiplicando por 10 la zona que para estos fines tiene ahora el aeropuerto madrileño, con especial atención al e-commerce, que avanza velozmente tras la irrupción de Amazon .

La denominada «Airport City» ha sido proyectada por Aena como un nuevo centro urbano de usos mixtos de 62 hectáreas. Aquí se levantarán cuatro hoteles con hasta 900 habitaciones y oficinas, así como sedes corporativas de empresas. Aena y Enaire trasladarán aquí sus oficinas. El ministro de Fomento explicó que algunas multinacionales ya han manifestado también su interés en trasladar sus instalaciones a la «Airport City» cuando esté desarrollada. De la Serna explicó que se trata de la pata del proyecto que más avanzada está. Se halla preurbanizada y conectada a los principales medios de transporte: Metro, Cercanías y autobús. En un futuro, también lo estará por AVE si se cumplen los deseos de Fomento de llevar la alta velocidad hasta la instalación.

Mantenimiento

En cuanto a las actividades aeronáuticas, Barajas es ya el principal centro de mantenimiento de aviones de España, con unas 400.000 operaciones al año. En la actualidad dispone de cuatro hangares y otro que está próximo a su apertura que ocupan casi 50.000 metros cuadrados. Hay, además, otros dos en construcción: uno de 15.000 metros cuadrados de Ryanair y un segundo de 6.500 metros cuadrados para Swiss Air. Las nuevas instalaciones reforzarán su posición de privilegio en España y en Europa, según Fomento.

La superficie reservada para levantar un gran centro de ocio y actividades comerciales será de 57 hectáreas, con una edificabilidad de 341.000 metros cuadrados y 298.000 para zonas verdes. En estos terrenos se construirá una zona temática recreativa, un centro comercial, un museo aeronáutico, observatorios panorámicos y zonas wellness. Como aseguró el ministro, se tratará de un complejo pensado no sólo para dar respuesta a las necesidades de los usuarios del aeropuerto, sino también a los habitantes de su zona de influencia, las localidades ubicadas en el Corredor del Henares.

El proyecto se desarrollará en tres fases que darán comienzo ya mismo. En la primera, con una duración de ocho años, se van a construir 550.000 metros cuadrados con una inversión de 953 millones con especial atención a la «Airport City» y el nodo logístico. La segunda, que constará de otros ocho años, prevé la construcción de 950.000 metros adicionales con una inversión de 739 millones. En su inicio se habrá consolidado la «Airport City» y arrancará la actividad en el centro de ocio. En la última se invertirán 1.305 millones de euros para terminar los 1,305 millones de metros cuadrados restantes.

Antes de que se inicien los proyectos en 2020, Aena cerrará los trámites administrativos en los dos próximos años. Este ejercicio encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos. En 2019 se constituirán los medios a través de los cuales la iniciativa privada y la propia Aena inicien los proyectos y al año siguiente arrancarán las obras.

Después de los múltiples problemas de tramitación que ha vivido el proyecto Madrid Nuevo Norte, la antigua «Operación Chamartín», De la Serna aclaró que, en el caso de Barajas, todo será más sencillo. El ministro explicó que la tramitación urbanística será más ágil que la ordinaria, al afectar a varios municipios y haber parcelas que ya tienen la consideración de solares con la urbanización hecha y disponibles para poder albergar empresas.