La luz escaló hasta los 11.498 euros el megavatio la noche del Liverpool-Barcelona

La CNMC investiga los motivos por los que se disparó el precio en el mercado secundario

La CNMC investiga los motivos por los que se disparó el precio en el mercado de regulación secundario eléctrico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación respecto a las desviaciones registradas este pasado martes en el precio de la electricidad en el mercado secundario, informaron a Ep en fuentes del organismo. En concreto, la CNMC trabaja en su investigación en una línea operativa con el fin de deshacer ese incremento y que no llegue al consumidor y en la vía de identificar qué es lo que ha pasado y ver si es necesario adoptar cambios regulatorios.

Este desajuste en el mercado secundario -entre la generación y la demanda en tiempo real- llevó a que entre las 20.00 y las 21.00 horas de este martes el precio del megavatio hora alcanzara un desvío de 11.498 euros, indicaron las mismas fuentes. No obstante, este desajuste repercute en el 3% del coste de la energía y no representa más del 0,8% del precio que paga el consumidor final. Así, el impacto de esta desviación puntual registrada en el consumidor doméstico es mínimo y se traspasará directamente al generador del problema.

El comportamiento inusual del mercado eléctrico estuvo motivado por un desvío en la generación eólica y un problema en una central de ciclo combinado.

El precio mayorista de la electricidad, el conocido como "pool", tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.