La ministra de Empleo resolverá todos los expedientes de Fogasa en octubre de 2014

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, interviene durante el pleno celebrado esta tarde en el Senado, en Madrid.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, interviene durante el pleno celebrado esta tarde en el Senado, en Madrid.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que, por primera vez, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) despachará todos sus expedientes sin resolver en octubre de este año, incluso aquellos que se tramitaron antes de 2011.

Báñez, que ha respondido así en el Pleno del Senado a la interpelación del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama sobre el funcionamiento del Fogasa, ha querido trasladar un mensaje positivo y ha insistido en que en octubre de 2014 se habrá dado solución a todos los expedientes: "los antiguos, los de ustedes y los nuevos".

La ministra ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha encauzado un problema que encontraron "multiplicado por mil"y ha afirmado que en 2013 se han resuelto 174.000 expedientes, "la cifra más elevada de toda la historia de este organismo", adscrito al Ministerio de Empleo y que tiene como función garantizar a los trabajadores la percepción de salarios y las indemnizaciones por despido.

Báñez ha añadido que en los seis primeros meses de 2014 se han resuelto 138.416 expedientes, una media mensual de más de 23.000, una cifra que, según ha dicho, nunca se había visto en el Fogasa.

Por contra el senador socialista ha asegurado que la ministra tenía sobre la mesa una "gestión desastrosa"con más 201.600 expedientes sin resolver y que afectan a 306.500 personas en el conjunto del país.

Martínez-Aldama ha señalado que la situación es "dramática", las las medidas adoptadas por el Gobierno no están dando resultados y, por tanto, el Fogasa "ni funciona ni responde a las necesidades de una ciudadanía ahogada por la crisis".

El senador también ha dicho que la plantilla está sobrepasada por las condiciones de trabajo y ello deriva en que la media de tiempo desde que se presenta la solicitud hasta que se acuerda el pago sobrepasa los 400 días en algunas ciudades de España.

En este sentido, la ministra de Empleo ha insistido en que el Gobierno del PP "dio la vuelta a la situación económica y cogió el toro por los cuernos".

Báñez ha informado de que en 2011 la bolsa de expedientes sin resolver se situaba en 150.000 porque el crecimiento de la entrada de expedientes entre 2007 y 2011 se incrementó un 378 %.

La ministra ha asegurado que los expedientes pendientes de resolver en ese período aumentaron un 1.600 % mientras que la plantilla del organismo disminuyó entre 2009 y 2011 y los tiempos medios de tramitación se incrementaron, "poniendo en riesgo la viabilidad financiera del sistema".

Báñez ha relatado las medidas acordadas por el Gobierno y aquí ha citado un plan de viabilidad para la gestión de los expedientes con un programa especial elaborado ante la situación de alarma de 22 provincias, por la cantidad de expedientes acumulados.

Además, se ha reforzado la plantilla en toda España, se ha elaborado un nuevo manual de procedimiento para solucionar la descoordinación entre las provincias y un convenio para luchar contra el fraude.

Por tanto, ha dicho, el inicio del programa Creta y el nuevo modelo de gestión está dando resultados muy positivos. A 30 de junio de este año la bolsa de expedientes que queda en el programa Creta es de 78.000 en las 22 provincias prioritarias, por lo que se ha resuelto más del 52 % de todos los expedientes.