MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

La mitad de los españoles no puede ahorrar ni un euro

Los viajes y la tecnología son las tendencias de compra más demandadas.

  • Taco de billetes
    Taco de billetes /

    Dreamstime

Tiempo de lectura 2 min.

03 de junio de 2019. 20:47h

Comentada
larazon.es 3/6/2019

ETIQUETAS

Ahorrar se ha convertido en misión imposible para muchas familias españolas. Y eso se refleja también en las estadísticas. Así, la capacidad para ahorrar de los españoles ha descendido cuatro puntos porcentuales en los últimos tres meses, al pasar de un 50,4% de españoles que declaraba ahorrar en febrero al 46,3% que dice poder hacerlo ahora, según el último Observatorio de Cetelem. En total, unos 17 millones de personas adultas. No obstante, respecto al mismo mes del año pasado, el número de españoles que puede ahorrar ha aumentado tres puntos porcentuales, ya que en abril de 2018 solo un 43,3% de los ciudadanos declaraba poder ahorrar algo de dinero. Al mismo tiempo, la intención de seguir ahorrando ha aumentado una décima en el último mes y casi cuatro puntos porcentuales en el último año, con un 40,2% de consumidores manifestando ahora su intención de ahorrar en los próximos meses.

En cuanto a la percepción que tienen los españoles de su situación económica personal, esta ha aumentado cerca de dos décimas en el último mes, al otorgarle de media una nota de 6,47 puntos, por encima de la que otorgan a la situación económica general del país, que es de 5,55 puntos. En términos anuales, la nota de la situación general ha aumentado en 0,43 puntos, mientras que la situación personal lo ha hecho en 0,29 puntos. No obstante, crece el número de españoles que opina que la situación general irá a peor en los próximos doce meses, hasta el 24,1% que manifiesta ahora esta tendencia.

Respecto a las tendencias de compra, el Top 5 para los próximos tres meses son los viajes, con un 25%; seguido por tecnología e informática, con un 16,9%; servicios dentales, con un 14,8%; muebles y complementos, con un 14,1%; y móviles, con un 13,6%. Por canales, en el online destacan los viajes, sector que alcanza el 15,4% de intención de compra para los próximos tres meses; tecnología e informática, con un 9,3%; móviles, con un 5,1%; muebles y complementos, que alcanza un 4,2%, y textil y deportes, también con el 4,2%. En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra del 14,3%; muebles y complementos, con un 9,9%; viajes, con un 9,6%; textil y deportes, con un 9,4% y tratamientos de belleza, con un 8,7%.

Últimas noticias