Autónomos

La mora de las empresas del Ibex alcanza los 47.375 millones

Paneles informativos en la bolsa de Madrid
Paneles informativos en la bolsa de Madridlarazon

Aunque están mejorando sus ratios, la morosidad de las empresas que cotizan en el Ibex 35 sigue siendo muy abultada. Las compañías no financieras englobadas en el selectivo español liquidaron en 2013 sus facturas con sus proveedores en un plazo medio de 169 días –182 días en 2012–, el triple de lo permitido por la ley, que es de 60. Su morosidad por estos retrasos alcanzó los 47.375 millones de euros, según el informe que ha presentado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Las empresas del sector de la construcción e inmobiliario dispararon el plazo hasta los 288 días, mientras que las de comercio y servicios llegaron a los 253 días.

Como consecuencia de este retraso en los pagos, esta organización calcula que estas compañías se está ahorrando unos 2.600 millones de euros. 1.206 corresponderían a los supuestos intereses de demora que deberían pagar a sus proveedores pero que, en la mayoría de los casos, no se abona. Otros 1.431 millones son el ahorro financiero derivado de que estas firmas no soliciten créditos para liquidar las facturas dentro de los 60 días que estipula la ley.

El tiempo que tardan las empresas del Ibex 35 en cobrar a sus clientes es, según cálculos de la plataforma, de sólo 78 días, 91 menos del que ellas tardan en pagar sus facturas.

En conjunto, las empresas cotizadas abonaron el año pasado facturas por encima de los plazos que marca la ley por importe de 68.179 millones de euros, mientras que los intereses de demora alcanzarían los 1.965 millones de euros. Por sectores, construcción e inmobiliaria y comercio y servicios fueron los dos sectores que abonaron un mayor número de facturas superando los 60 días que marca la ley, 46.400 millones de euros.