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La moto eléctrica dispara sus ventas un 210% hasta abril

El alza más importante se ha producido en el mercado de ciclomotores eléctricos, que ha alcanzado un aumento del 346% en el primer trimestre

Imagen de archivo de unas motos eléctricas
Imagen de archivo de unas motos eléctricaslarazon

Las matriculaciones de motocicletas en España se situaron en 14.589 unidades durante el mes de abril, un 8,6% de crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con la llegada del buen tiempo, la cercanía del periodo vacacional estival el mercado nacional de la dos ruedas toma impulso y dispara sus cifras de ventas. Por ello, las matriculaciones de motocicletas en España se situaron en 14.589 unidades durante el pasado mes de abril, un 8,6% de crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante el primer trimestre de 2019, las entregas de este tipo de vehículos alcanzaron un volumen de 51.378 unidades en el mercado español, lo que representa una subida del 15,3% respecto al mismo período del año precedente. Pero la cifra más espectacular se refiere al sector del vehículo eléctrico.

Motocicletas y ciclomotores eléctricos han experimentado una progresión constante al alza durante los dos últimos años, aunque con la llegada del buen tiempo las cifras han empezado a dispararse, sobre todo por la venta a particulares, ya que el canal de matriculaciones de flota se mantiene estable. En este primer trimestre, los porcentajes relativos a las matriculaciones de ciclomotores eléctricos de particulares, se disparó un 346,3%, con 241 unidades matriculadas, el que más crece en el trimestre. Le siguen las matriculaciones de motocicletas, con un aumento del 210,53%, hasta las 177 unidades. Por el contrario, el canal de alquiler para el mercado de las motocicletas eléctricas desciende un 71,93% y se queda en 174 unidades. La razón hay que buscarla en que las compañías del sector que han abierto mercado han completado la mayoría de sus flotas por lo que, de momento, no necesitan la ampliación de unidades.

La entrada de la etapa Euro 4 en el mercado de las motocicletas también ha sido un factor determinante en el crecimiento del sector de las dos ruedas, tanto en el eléctrico como de combustión, que fue del 46,6%.

En cuanto al mercado convencional de motores de combustión, las ventas de ciclomotores subieron un 46,6% mensual, hasta 1.337 unidades, y un 28,6% desde enero, hasta 5.406, y un 8% en lo que va de ejercicio, hasta 687. Por su parte, el mercado de cuatriciclos ligeros cayó un 1% en abril, hasta 202 unidades, pero subió un 15,5% en el acumulado del año, con 975, al tiempo que las entregas de cuatriciclos pesados aumentaron un 20,5% en el cómputo mensual, con 153, y un 15,5% cuatrimestral, con 625 unidades.

En conjunto, el mercado español de vehículos de dos ruedas se situó en 16.479 unidades al término del pasado mes de abril, lo que representa un aumento del 10,8%. Entre enero y abril, las ventas aumentaron un 16,3%, hasta 59.071 unidades.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, José María Riaño, se ha mostrado satisfecho con estos resultados, ya que, aunque tenían previsto unos números positivos, «los datos de marzo superan ampliamente nuestras previsiones». En este sentido, Riaño explica que «las buenas condiciones climatológicas del primer trimestre del año han impulsado las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en un 18,5%».