Barcelona
La patronal catalana pide que la consulta respete el marco constitucional
El representante de la primera patronal catalana ha expresado su preocupación por el hecho de que si se celebra una consulta "fuera de la legalidad"se acaben generando dudas sobre "la estructura legal del país".
El presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido hoy al próximo ejecutivo catalán que la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña que estudian convocar CiU y ERC en esta legislatura se lleve a cabo respetando el marco de la legalidad constitucional.
En declaraciones a los periodistas, Gay de Montellà ha insistido en que la consulta "no debe salir del marco de la legalidad establecida"y ha especificado que se refería al marco jurídico que emana de la Constitución.
El representante de la primera patronal catalana ha expresado su preocupación por el hecho de que si se celebra una consulta "fuera de la legalidad"se acaben generando dudas sobre "la estructura legal del país".
"Si un territorio es capaz de llevar a cabo una cosa fuera de la legalidad, también lo podría hacer en otro asunto", ha apuntado.
La convocatoria de una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña es uno de los puntos más importantes que negocian CiU y ERC de cara a cerrar un acuerdo que garantice la estabilidad en la próxima legislatura catalana.
Paralelamente, Gay de Montellà ha subrayado hoy que Cataluña "necesita un gobierno fuerte y estable que dé confianza"y que ayude a Cataluña "a salir de la crisis". El presidente de esta patronal ha hecho esta apelación durante un discurso ante la asamblea general de Foment del Treball el mismo día en que se ha constituido el Parlament.
Gay de Montellà ha remarcado que los empresarios están comprometidos con el Estado del Bienestar, con la cohesión social y con la creación de empleo, y ha añadido que confía en la capacidad de los líderes políticos para construir, mediante el pacto, "un marco de estabilidad que apoye al ciudadano y a sus iniciativas".
La simplificación de la administración, la eliminación del incremento del IRPF aplicado en 2011 o bien el acceso de las empresas a la financiación son otras de las reivindicaciones de Foment.
Por último, cabe destacar que a integración de las dos grandes patronales catalanas (Fomento y Pimec) podría hacerse realidad en el primer trimestre de 2013, después de meses de contactos y conversaciones para acercar posturas. El responsable de Fomento ha asegurado que las negociaciones entre las dos patronales se retomarán a mediados de enero, tras el paréntesis que ha supuesto el proceso electoral en Cataluña, y que todo parece indicar que la integración podría ser una realidad en la fecha señalada.
En declaraciones a los periodistas, Gay de Montellà ha apuntado que "ahora es un buen momento"para llevar a cabo esta fusión, especialmente después de que Fomento cuente con los últimos datos sobre la representatividad de Pimec y de Fepime, la patronal de pymes integrada en Fomento.
Según el representante de Fomento, estos datos apuntan a que Fepime y Pimec se reparten a partes iguales la representantividad entre este colectivo. Este es el cuarto intento de fusión entre Fomento del Trabajo y Pimec, después de que los tres anteriores fracasaran, el último de ellos en 2009. Las conversaciones, que se iniciaron el pasado mes de marzo, buscan racionalizar el mapa patronal catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar