Prima de riesgo

La prima de riesgo baja a 136 puntos por la caída del bono nacional

El interés del bono nacional a diez años se ha reducido al 1,815 % desde el 1,821 % previo

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo ha bajado hasta los 136 puntos básicos, cinco menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya reducido al 1,815 % desde el 1,821 % previo.

La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta los 136 puntos básicos, cinco menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya reducido al 1,815 % desde el 1,821 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- se ha elevado hasta el 0,459 %, frente al 0,440 % que registró en la jornada anterior.

Este descenso de la prima de riesgo española se produce en una sesión en la que se ha conocido que el déficit comercial español subió un 31,3 % en enero, tras alcanzar los 3.134 millones de euros, lastrado por el precio de la energía y pese al aumento de las exportaciones.

En concreto, las exportaciones españolas alcanzaron un nuevo máximo histórico en enero, al situarse en 21.440 millones de euros, un 17,4 % más, mientras que las importaciones crecieron un 19 %, hasta los 24.574 millones.

En el Viejo Continente, los inversores han puesto el foco en las directrices que se seguirán en el inicio de las negociaciones del "brexit", y al dato de la inflación en el Reino Unido, que ha aumentado hasta el 2,3 % en febrero, por encima del objetivo del 2 % fijado por el Banco de Inglaterra, y que podría añadir más presión para que la entidad suba los tipos de interés.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha caído a 186 puntos básicos, desde los 193 de la previa, mientras que la de Portugal se ha situado en 375, cinco menos que ayer.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 700 puntos básicos, cuatro menos que el registro precedente.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 128.840 dólares, por debajo de los 259.240 dólares de los italianos.

Efe