Prima de riesgo

El BCE relaja la prima de riesgo española que cierra en 116 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del BCE insiste en la intención del organismo de aplicar nuevos estímulos monetarios en la zona del euro si la situación lo requiere, una afirmación que ha relajado la cotización de la prima riesgo española

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ha insistido hoy en la intención del organismo de aplicar nuevos estímulos monetarios en la zona del euro si la situación lo requiere, una afirmación que ha relajado la cotización de la prima riesgo española, que ha cerrado en 116 puntos básicos.

En concreto, Dragui ha asegurado que el BCE "hará lo que tenga que hacer"para elevar la inflación al 2 %, y tras ello, la prima de riesgo ha empezado a cotizar a la baja, hasta cerrar en 116 puntos básicos, cinco menos que ayer.

Y ello después de que el interés del bono español a diez años se haya reducido hasta el 1,638 % desde el 1,688 % anterior.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, los inversores han preferido hoy la deuda española a la de Alemania, donde el rendimiento de su bono a diez años, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, ha cerrado sin cambios, en el 0,479 %.

Las palabras de Dragui, que ha señalado que el BCE está preparado para aprobar en su reunión de diciembre nuevas compras de deuda y nuevos estímulos monetarios, han propiciado que la prima de riesgo española se haya reducido hoy, aunque en lo que ha transcurrido en esta semana marcada por los atentados terroristas, el riesgo país ha caído en diez puntos básicos.

En cuanto al resto de países de la zona euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia se ha elevado en la sesión de hoy hasta los 661 puntos básicos, dieciséis más que ayer.

El país heleno se encuentra en proceso de aprobar todas las medidas acordadas con los acreedores para recibir un tramo de la ayuda del tercer rescate.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha bajado un punto básico, hasta los 102, con el bono italiano a diez años en el 1,4 %.

La prima de riesgo de Portugal ha sumado diez puntos básicos, hasta finalizar en 207.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado hasta los 138.000 dólares, y se mantienen por debajo de los de Italia, que han cerrado en 151.000 dólares.

Efe