Prima de riesgo

La libra esterlina toma aire y las primas de riesgo bajan

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha bajado hoy once puntos básicos hasta 143 después de que el interés del bono español a diez años haya caído hasta el 1,479 %, frente al 1,556 % del pasado viernes

Las primeras consecuencias de la subida de las bolsas se han trasladado a los mercados de divisas y también a la renta fija. La libra se ha recuperado con fuerza y por la tarde se cambiaba ya a 1,298 euros, un nivel olvidado desde hace dos meses. La moneda única también ha salido fortalecida en su cambio con la divisa estadounidense. El Banco Central Europeo fijó una relación de 1,1332 unidades. La libra llevaba tres semanas consecutivas en caída libre y los expertos adelantaban una depreciación de al menos un 12% en el caso de que Reino Unido se viera forzado a abandonar la disciplina de la Unión Europea.

La prima de riesgo española ha bajado hoy once puntos básicos, hasta 143 después de que el interés del bono español a diez años haya caído hasta el 1,479 %, frente al 1,556 % del pasado viernes, según datos recogidos por Efe. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años –cuya diferencia con el español al mismo plazo mide el riesgo país– se ha elevado hasta el 0,051%, desde el 0,019 % en el que finalizó la semana pasada.

Este fuerte descenso del riesgo país español se ha producido después de que los inversores hayan vuelto a la renta variable ante el menor miedo a una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la eurozona, todas han caído, y la de Grecia ha sido la que lo ha hecho con más fuerza, al bajar 39 puntos básicos, hasta terminar en 775. El riesgo país portugués se ha colocado en 311 puntos básicos, 18 menos que en la sesión previa, y el italiano ha cedido once puntos básicos, al cerrar en 138. Por último, los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 150.930 dólares y se mantienen por debajo de los 200.370 dólares de los italianos.

El Tesoro Público espera captar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en Letras a tres y nueve meses. La última vez que España subastó este tipo de deuda fue el pasado 17 de mayo, cuando colocó 1.966 millones de euros, y redujo el interés negativo hasta mínimos históricos. España adjudicó Letras a nueve meses a un interés marginal negativo del 0,196%; y 411 millones, a tres meses, que se colocaron al -0,385%.