La prima de riesgo española cae a 137 puntos básicos y el bono al 1,428 %

El rendimiento del bono alemán, diferencia que con el español mide el riesgo país, ha subido al 0,055 % desde el 0,053 % que ha marcado esta mañana.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La prima de riesgo española, que comenzó el día en 142 puntos básicos, ha terminado la sesión a la baja, en 137, después de que el rendimiento del bono español a diez años se haya reducido al 1,428 % desde el 1,459 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, diferencia que con el español mide el riesgo país, ha subido al 0,055 % desde el 0,053 % que ha marcado esta mañana.

No obstante, tras la apertura del mercado, el rendimiento del bono alemán ha comenzado a bajar y ha llegado a tocar el 0,033 %, lo que suponía un mínimo histórico.

Pese a ello, poco después, la tendencia se ha modificado y la rentabilidad del bono alemán se ha ido elevando hasta terminar por encima de la registrada ayer (0,050 %).

Y ello, en una sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado las compras de deuda corporativa de empresas de la zona del euro, también de aseguradoras, con grado de inversión.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona euro, la de Grecia ha cerrado el día en 736 puntos básicos, por debajo de los 750 que ha marcado esta mañana.

Grecia ha apelado hoy al mercado en una subasta de letras a corto plazo en la que el interés se ha mantenido estable, al igual que en el caso de Portugal, que también ha adjudicado deuda a medio y largo plazo a una rentabilidad que ha sido similar.

Por su parte, el riesgo país de Portugal se ha reducido en cuatro puntos básicos, hasta terminar el día en 302, mientras que el italiano ha caído hasta los 134 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado hasta los 150.650 dólares, aunque se han mantenido por debajo de los italianos, que cotizan a 193.000 dólares.

EFECOM