La prima de riesgo española cae a 85 puntos por el repunte del «bund»

La prima de riesgo se ha situado en 85 en el inicio de la sesión

La prima de riesgo española ha mejorado en dos puntos básicos al comienzo de la sesión y se ha situado en 85.

La prima de riesgo española ha mejorado en dos puntos básicos al comienzo de la sesión y se ha situado en 85, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años que funciona como referencia para calcularla se elevara al 0,393 % desde el 0,377 % de su último cierre. Por el contrario, el interés del bono español del mismo plazo, cuyo diferencial con el "bund"marca la prima de riesgo, se mantuvo en el 1,248 % a esta hora, frente al 1,247 % previo, según se desprende de los datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, España intenta captar hasta 5.500 millones de euros en la primera subasta de deuda a largo plazo desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que reduciría su programa de compra de deudas al finalizar septiembre y lo cerraría a finales de año.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mantienen hoy una reunión en Luxemburgo en la que prevén cerrar el tercer y último rescate a Grecia y acordar un alivio de la deuda del país, con lo que terminará la era de la asistencia financiera al país y al conjunto de la eurozona. En el resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana se ha anotado un punto y suma 218 enteros.

Por el contrario, el riesgo país de Portugal ha perdido un entero y se ha situado en 138. La prima de riesgo de Grecia también ha perdido un punto al inicio del día y ahora se sitúa en 398, coincidiendo con los primeros indicadores macro positivos que se registran en el país ocho años después de la firma del primer rescate y a punto de salir del tercero, un periodo de austeridad sin precedentes en Europa, cuyos estragos hacen prever una larga recuperación.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que España debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha abaratado hasta los 99.320 dólares, frente a los 235.490 dólares que debe pagar Italia. EFECOM