Bélgica

La prima de riesgo española cierra sin cambios, en 258 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha terminado la sesión de hoy en 258 puntos básicos, los mismos en que ha comenzado la jornada.

Según los datos del mercado recogidos por EFE, esto se debe a que el rendimiento del bono español a diez años, que ha iniciado el día en el 4,528 %, ha finalizado en el 4,532 %, aunque su homólogo alemán -diferencia que con España mide la prima de riesgo- se ha elevado al 1,960 % desde el 1,956 % previo.

La prima de riesgo española se ha mantenido sin variación en una jornada en la que se ha conocido que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 1 %, tres décimas más que en su pronóstico anterior, mientras que espera que la caída de este año sea del 1,2 %, tres décimas menos.

Según Funcas, la economía se encuentra "en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva".

No obstante, advierte de que la recuperación "será lenta".

Por su parte, la OCDE también ha explicado hoy que percibe una mejora del ritmo de crecimiento en buena parte de sus países miembros, mientras aventura una estabilización o una ralentización en las grandes economías emergentes, según sus indicadores compuestos avanzados.

Los avances más significativos en esos indicadores mensuales publicados hoy, que señalan por adelantado cambios en el ciclo económico, se constataron en los países de la zona euro que más se vieron afectados por la crisis, en particular Irlanda, España, Italia, Finlandia, Bélgica y Eslovaquia.

La economía española crecerá por encima del 1 % en 2014 y 2015, según ha previsto hoy el banco de inversiones Morgan Stanley, que añade que para ello es necesario seguir con las reformas ante el alto dato de paro y la débil demanda interna.

Alemania ha colocado hoy en el mercado 2.685 millones de euros a seis meses a un interés del 0,0461 %, menos cantidad y a un interés más elevado que en la subasta similar de agosto (3.510 millones de euros al 0,0218 %).

La prima de riesgo española ha cerrado la jornada a solo dos puntos de diferencia de la italiana, que ha terminado en 256 puntos básicos, uno más que al inicio de la sesión.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia, que se ha situado a primera hora de la mañana en 857 puntos básicos, ha cerrado en 854; en tanto que la de Portugal ha terminado la jornada en 505 puntos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha cerrado en 277.730 dólares, frente a los 275.920 dólares que marcó el viernes.