Actualidad

Mercado bursátil

La prima de riesgo española se reduce en once puntos básicos, hasta los 114

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 114 puntos básicos, once menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya caído al 1,301 % desde el 1,385 % previo.

La mejora del rendimiento del bono español se ha producido después de que se conociera la decisión del gobierno griego de cambiar su equipo de negociadores con los acreedores, en el que tendrá un menor peso el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Este hecho ha aliviado la presión de los países periféricos, y también de España, donde el bono a diez años ha estado cerca de caer del 1,3 %, mientras que la deuda a dos años ha cerrado en un nuevo mínimo histórico, en el 0,009 %, el mismo interés que la deuda a doce meses.

Por su parte, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha elevado al 0,162 % desde el 0,138 % de la apertura.

El aumento del rendimiento del bono germano se ha producido pese a que hoy, el Tesoro alemán ha colocado más de 1.450 millones de euros en deuda a doce meses a un interés negativo del 0,278 %, un nuevo mínimo histórico.

Pese a cerrar a la baja, la prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy al alza, afectada por la falta de avances en la reunión del Eurogrupo que se celebró el pasado viernes, donde no se pudo alcanzar un acuerdo con Grecia sobre las reformas que tiene que llevar a cabo para recibir un nuevo tramo de ayuda.

No obstante, la tendencia ha ido cambiando después de que el Gobierno heleno haya decidido cambiar su equipo de representantes en estas negociaciones, lo que supone una menor presencia de Varufakis.

Esta decisión supone también una mayor implicación del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el desarrollo de las negociaciones, algo que la Comisión Europa ha celebrado.

Un proceso de negociación que el denominado "Grupo de Bruselas"espera acelerar esta semana, para conseguir cerrar un acuerdo sobre el último tramo del rescate heleno lo antes posible.

La decisión que ha tomado hoy el Gobierno heleno ha provocado una sustancial mejora en la prima de riesgo del país, que se ha reducido en 122 puntos básicos, hasta los 1.156.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia y de Portugal también ha cerrado a la baja, once puntos básicos menos en ambos casos, hasta terminar en los 120 puntos en el caso de la italiana, y en los 174, en el de la portuguesa.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 141.920 dólares, más baratos que los 159.060 dólares de la apertura, y por debajo de los 178.430 dólares de los italianos.