España

La prima de riesgo española sube levemente hasta los 236 puntos básicos

La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión de hoy en 236 puntos básicos, casi el mismo nivel en el que comenzó la apertura, 235.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha elevado hasta el 4,062 % desde el 4,049 % previo, al igual que el bono germano, que subió hasta el 1,706 %, desde el 1,705 % anterior.

La prima de riesgo española se ha mantenido prácticamente plana, en una jornada en la que la Comisión Europea ha determinado que existen riesgos de que España incumpla el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB en 2014, por lo que ha pedido al Ejecutivo que tome los ajustes necesarios en el presupuesto del próximo año para garantizar que no haya un desvío.

Una advertencia que ha lanzado la Comisión Europea pese a que ha alabado los grandes esfuerzos que ha hecho España para estabilizar sus finanzas públicas, perseguir reformas estructurales para crear el fundamento para "un modelo de crecimiento más sostenible y una creación de empleo más robusta".

No obstante, la CE considera en su análisis que el plan presupuestario de España corre el riesgo de incumplimiento de los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -que fija límites para el déficit- para 2014.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8 % marcado por Bruselas sin adoptar más medidas.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se ha elevado hasta los 239, cuatro más que en la apertura, mientras que la de Portugal, otro país que al igual que España ha salido de la recesión, ha terminado la jornada en 424 puntos básicos.

Grecia ha rebajado su riesgo país a 673 puntos básicos, uno menos que en la apertura.

Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) de España se situaban al cierre en 211.000 dólares, inferiores a los 242.000 dólares de Italia.