Portugal

La prima de riesgo sube a 300 puntos a la espera del Tesoro, el BCE y Rajoy

La prima de riesgo española ha sumado hoy en la apertura del mercado dos puntos básicos, hasta situarse en 300, con los inversores atentos a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a la subasta de bonos del Tesoro.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años ha bajado desde el 4,640 % del cierre de ayer al 4,595 % de la apertura, en tanto que su homólogo alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha pasado del 1,670 % previo al 1,620 % de hoy.

Después de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicara ayer que mantendrá sus compras mensuales de activos y de que mantuviera la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %, el mercado estará hoy atento a la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), y a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, hoy el Tesoro Público español inaugura el mes de agosto con una subasta de bonos a tres y cinco años en la que espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Del resto de primas de riesgo de la zona euro, la de Portugal, que ayer acabó en 472 puntos básicos, ha comenzado la sesión en 478; en tanto que la de Grecia ha subido a 848, mientras que la de Italia se ha mantenido en 274.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha comenzado la jornada al alza, en 289.010 dólares, por debajo de los 295.460 de los italianos.