Actualidad

Presupuestos generales 2014

La recaudación sube un 2,1% por la recuperación

El Gobierno confía en que la mejora económica permita sumar contribuyentes que aporten más ingresos

La Razón
La RazónLa Razón

«No vamos a pedir a los contribuyentes que paguen más, pero la nueva situación económica permitirá que entren nuevos contribuyentes». Sobre esta premisa esbozada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asienta el Gobierno su previsión de ingresos para las administraciones públicas del año próximo. Si entre 2010 y 2013 la recaudación avanzó merced a las nuevas medidas fiscales, ahora, si se cumplen las previsiones del Ejecutivo, lo hará por la inercia de la recuperación. En total, se espera que las administraciones ingresen 200.497 millones, un 2,1% más que en 2013. De ellos, 178.632 corresponderán a la recaudación por impuestos, un 2,3% más. El porcentaje de aumento es inferior que el de 2013 porque, según Hacienda, «el impacto adicional de las medidas fiscales sobre la recaudación –como, por ejemplo, el incremento temporal del IRPF– será moderado en 2014, mientras que en 2013 se registró el impacto máximo». Estas medidas aportarán 3.658 millones de euros a las arcas públicas.

Impuestos

Por el IRPF, los ingresos previstos se elevan a 73.196 millones de euros, un 1,7% más que en 2013. Las nuevas medidas aprobadas, como la supresión de la deducción por la compra de vivienda y el nuevo régimen de tributación para las ganancias patrimoniales de menos de un año, tendrán una aportación neta de 83 millones de euros, según Hacienda.

Más importante será el incremento de la aportación del Impuesto de Sociedades, un 5,4 por ciento, hasta los 22.327 millones de euros. El avance, explica Hacienda, se deberá al «ensanchamiento de la base imponible». El conjunto de cambios normativos recientes permitirá elevar la recaudación en 2.920 millones de euros. La medida más relevante en este sentido es la no deducibilidad del deterioro de valor de las participaciones en el capital o fondos propios de entidades.

En cuanto al IVA, el ministerio de Montoro prevé unos ingresos de 54.849 millones de euros, un 2,7% más que en 2013. Detrás de este incremento se espera que esté la recuperación del consumo, mientras que otros componentes del gasto final sujeto al IVA, el gasto corriente y de capital de las administraciones públicas y el gasto en compra de vivienda seguirán disminuyendo, pero a tasas más moderadas que las registradas el pasado ejercicio.

Los Impuestos Especiales apenas si mejorarán su aportación a las arcas públicas, pues contribuirán con 20.453 millones de euros, un 0,5% más. El Gobierno espera que las subidas de los tipos impositivos que gravan el alcohol y el tabaco aprobadas en julio pasado tengan un efecto positivo en la recaudación del año próximo.

Los ingresos no impositivos previstos para 2014 ascenderán a 21.865 millones de euros, apenas un 0,2% menos que el año pasado. Esta ligera caída se explica, según Hacienda, por la caída de los ingresos previstos por diferencias entre los valores de reembolso y emisión de las emisiones de deuda dado el entorno financiero más favorable.