Actualidad

La reforma de Sociedades rebaja el déficit del Estado al 1,94%

El desajuste de las autonomías cae un 81% pero el de la Seguridad Social se dispara un 131%

El desajuste de las autonomías cae un 81% pero el de la Seguridad Social se dispara un 131%

A punto de terminar el año, mucho tendrían que cambiar las cosas para que España incumpliese el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea. Al cierre del pasado mes de octubre, el desfase entre los ingresos y los gastos del Estado ascendió a 21.656 millones de euros, el equivalente al 1,94% del Producto Interior Bruto (PIB). Hace un año, esta cifra era 264 millones de euros superior y alcanzaba el 2,04% del PIB. De esta forma, y a falta de sólo dos meses para cerrar el ejercicio, el déficit se aleja del tope del 2,6% planteado por Bruselas para 2016.

El incremento de los pagos fraccionados adelantados por las grandes empresas a cuenta de la última reforma del Impuesto sobre Sociedades ha disparado la recaudación de este tributo en el tramo final del año, contribuyendo a esta rebaja del déficit del Estado. Precisamente, Sociedades estaba siendo el mayor quebradero de cabeza del Gobierno, con unos ingresos muy por debajo de lo esperado.

Al cierre de septiembre, la recaudación por Sociedades acumulaba apenas 5.603 millones de euros en nueve meses, cifra un 29% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Tan sólo un mes después, los ingresos por este impuesto se han disparado hasta los 19.062 millones de euros. El cambio de rumbo ha supuesto pasar de caer respecto a 2015 a crecer un 12%, con más de 2.000 millones de euros de margen en comparación con hace doce meses.

Más ingresos por IVA

Otros impuestos que han aumentado su recaudación son los tributos indirectos. Los ingresos por IVA alcanzaron hasta finales de octubre los 56.145 millones de euros. Esto son 2.490 millones más que hace un año, con un alza del 4,6%. En el caso de los Impuestos Especiales, el incremento es del 3,7%, con unos ingresos totales de 16.588 millones. Al igual que Sociedades, estos tributos están en estos momentos en el punto de mira, ante la posibilidad de un alza que permita a España cumplir el déficit de 2017. Aunque estos tributos no han sido nombrados directamente, el Gobierno sí ha señalado que no se tocarán los tipos de IVA e IRPF, los otros dos impuestos más importantes.

Entre los Especiales, subió la recaudación en hidrocarburos (+8,7%), tabaco (+1%) y cerveza (+0,4%). Por el contrario, disminuyó en el caso de la electricidad (-8%) y alcohol (-1,5%).

Los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el tributo con mayor poder recaudatorio, disminuyeron un 0,3% al cierre de octubre, hasta situarse en 61.791 millones de euros. En total, los ingresos no financieros de las Administraciones Públicas alcanzaron en los diez primeros meses del año los 183.226 millones de euros, un 0,3% menos que un año antes.

Si sumamos el Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social, el déficit público asciende a 34.709 millones de euros al cierre de septiembre, pues estos datos conjuntos van con un mes de retraso en comparación sólo con los del Estado. De esta forma, el déficit alcanza el 3,11% del PIB, con medio punto de margen respecto al objetivo del 3,6% marcado por la UE. Hace un año era del 3,34% y 1.200 millones de euros superior.

Las autonomías han reducido su déficit un 81,5%. Si hace un año el desajuste era de 11.494 millones de euros, ahora es de sólo 2.132 millones. Esto ha permitido que el déficit sea apenas del 0,19% del PIB, frente al 1,07% que registraba en 2015. El objetivo fijado por Bruselas para las regiones este año es del 0,7%. El Ministerio de Hacienda achaca esta reducción «a la liquidación definitiva de 2014 realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros». Hasta cuatro comunidades (País vasco, Canarias, Baleares y Asturias) están en superávit.

Los fondos de la Seguridad Social han aumentado su déficit un 131%, con un desajuste de 6.215 millones, debido a la crisis que atraviesa el sistema.