Bruselas
La UE aprueba intervenir en el mercado del carbono para recuperar los precios
Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su aprobación final a la medida que autoriza intervenir en el mercado europeo del dióxido de carbono (CO2) para recuperar los precios, desplomados a raíz de la crisis económica.
Los ministros europeos de Agricultura y Pesca aprobaron la decisión hoy como punto sin debate en la reunión que mantuvieron en Bruselas, después de que el Parlamento Europeo (PE) diese su consentimiento la semana pasada en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).
La intervención en el mercado consistirá en el aplazamiento de la venta de 900 millones de permisos de emisión (cada permiso da derecho a emitir una tonelada de CO2), y pretende aliviar en parte el exceso de estos derechos que existe en el sistema europeo de comercio, conocido como "ETS".
La Unión Europea decidió en 2005 que las industrias más contaminantes debían pagar por los gases de efecto invernadero que arrojaban a la atmósfera mediante la compra de estos permisos de emisión, pero el retroceso de la actividad industrial que provocó la crisis económica hizo que se necesitasen menos permisos de lo previsto.
Retrasar la venta de 900 millones de permisos es una medida parcial y de emergencia que no soluciona por completo el problema del ETS, según destacan las organizaciones ecologistas.
Las condiciones para aplicar la medida son muy concretas: el aplazamiento podrá adoptarse una vez hasta 2020 y a condición de que se realice una evaluación de impacto para confirmar que no hay riesgo de que determinados sectores trasladen sus fábricas al extranjero por la previsible subida de precios.
La medida también dependerá de que exista un compromiso claro para reintroducir los permisos en el sistema de manera predecible y lineal entre 2018 y 2020.
Tras la aprobación oficial de hoy, está previsto que la Comisión Europea adopte finalmente la medida antes de finales de este año y que concrete las modalidades para el aplazamiento a principios de 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar