Actualidad

Bruselas

La UE cierra el rescate bancario y mejora la «nota» de España

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d), conversa con el ministro de Economía español, Luis de Guindos. EFE/NICOLAS BOUVY
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d), conversa con el ministro de Economía español, Luis de Guindos. EFE/NICOLAS BOUVYlarazon

Todo preparado para el gran momento. Los ministros de Economía de la zona euro darán hoy el visto bueno para la salida de España del programa de asistencia financiera solicitado en junio de 2012 y que ha saneado todo el sector bancario español y costado al erario público europeo sólo 41.000 millones de euros. Han sobrado 59.000 millones que la UE había puesto sobre la mesa por si las necesidades eran mayores, pero los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy limitaron las pérdidas.

Para España es todo un éxito, pues será el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y deja atrás los controles de la troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Pero también es un alivio para la UE, que no quiere desaprovechar la ocasión para sacar pecho y destacar el cierre «limpio» del rescate, es decir, sin mecanismos que prolonguen la ayuda, lo que demuestra que los esfuerzos hechos para contener la crisis, funcionan. Por esta razón, en el día de hoy los líderes europeos aplaudirán los resultados, pero volverá a hacerlo en diciembre, cuando cuenten con los resultados del último informe de revisión, después del viaje de la troika el 2 de diciembre.

Después, por expreso deseo del Gobierno, este dossier estará cerrado y sus socios comunitarios han estado de acuerdo de que proceder así es «seguro» a la luz de la recuperación de la economía española. «Dada la estabilidad y la mejora de la actividad que hemos estado viendo en España, (una salida limpia) sería un camino a seguir seguro», manifestó un alto cargo del Eurogrupo. En este sentido, indicó que la declaración de los ministros sobre la ayuda a España recogerá el historial del rescate, la «alta apreciación» de los titulares de Finanzas por el programa y los resultados positivos cosechados.

Por otra parte, la Comisión presentó ayer su revisión de los desequilibrios macroeconómicos, abriendo investigaciones a 16 de los 28 Estados miembros. En el caso de España, supera 6 de los 11 indicadores establecidos, aunque este año ha logrado aprobar en la balanza de pagos por cuenta corriente. «A pesar del saneamiento de la economía en curso, la magnitud del ajuste requerido, las debilidades suplementarias derivadas del nivel de desempleo récord y de la deuda pública creciente constituyen un reto importante para el futuro, y requieren mantener medidas políticas», indica el Ejecutivo comunitario. Durante el último año, España ha conseguido corregir uno de los indicadores, el de déficit por cuenta corriente, situándolo por debajo del umbral del 4% de media en los últimos tres años. En cambio, la Comisión aún detecta desajustes en la tasa de desempleo (que duplica lo admitido), la pérdida de cuota de exportaciones, la deuda privada la deuda pública, la posición neta de inversión internacional (en el -93% del PIB, frente al límite del 35%) y la evolución del tipo de cambio efectivo real. Pese a todo, cuenta como positivo la mejora de la competitividad y la moderación salarial, que se han añadido al fuerte crecimiento de la productividad.

Asimismo, el informe de Bruselas apunta que los altos porcentajes de desempleo de larga duración, de desempleo juvenil, y más hogares con muy baja intensidad laboral, están acarreando un coste que lleva «a un incremento de la pobreza y la exclusión social».