Crisis bancaria
La UE moviliza 100.000 millones para financiar a las pymes
El BEI y los fondos europeos avalarían hasta 58.000 millones en préstamos para estas compañías. Si los institutos de crédito nacionales se implican, se llegaría al máximo de los fondos
BRUSELAS- La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron ayer oficialmente su plan, con el que podrían movilizar hasta 100.000 millones de euros para ayudar a la pymes europeas a acceder al crédito, con especial énfasis en las españolas e italianas que están siendo castigadas fuertemente en los mercados. Según el último estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), las pequeñas y medianas empresas españolas están pagando hasta un 77% más que las alemanas a la hora de acceder a un crédito. Esta propuesta será analizada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de la semana que viene y todavía se desconoce cuál será el papel del Banco Central Europeo (BCE), aunque el Ejecutivo comunitario ha señalado que contribuirá para aumentar la munición de esta propuesta.
Compromiso
«Esta iniciativa tiene el potencial de movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación para las pymes, lo que dependerá de varios factores, entre ellos la opción seleccionada, el nivel de participación de los Estados miembros y la respuesta de los mercados», explicó ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, a la vez que pedía a los gobiernos europeos apoyo con un «alto nivel de ambición». Este plan está diseñado para el periodo 2014-2020.
España ha pedido incansablemente en los últimos meses una respuesta europea para terminar con la «fragmentación» que se vive en los mercados y que impide que empresas solventes de países periféricos puedan acceder a la financiación a precios razonables. El titular de Economía español, Luís de Guindos, aseguró ayer a su entrada a la reunión que lo importante es poner en marcha un «instrumento poderoso». Madrid está luchando para que el Banco Europeo de Inversiones no sólo se dedique mayoritariamente a financiar proyectos en infraestructuras europeas sino que centre sus esfuerzos en auxiliar a las pymes. Hasta ahora, esta institución de crédito europea ha sido muy reticente a la asunción de pérdidas ante el miedo a perder su triple A en los mercados financieros.
El Ejecutivo comunitario y el BEI han presentado un menú de alternativas con diferentes niveles de alcance y complejidad técnica. La propuesta más fácil de poner en marcha conseguiría movilizar 58.000 millones de euros. Se trataría de poner en práctica un mecanismo conjunto en el que los fondos europeos y el BEI avalarían los créditos a las pymes y, por lo tanto, podrían asumir posibles pérdidas ante un impago de la deuda. También se baraja implicar a los institutos de crédito nacionales , como el ICO en España, y poder avalar no sólo créditos nuevos sino los ya concedidos. Con las medidas más ambiciosas, se podrían movilizar hasta 100.000 millones de euros con un mecanismo conjunto para compartir los riesgos de las posibles pérdidas de manera conjunta entre el banco de inversiones, los fondos europeos y los institutos de crédito.
Reticencias alemanas
Todo indica que el Banco Central Europeo ha renunciado a la adquisición de títulos respaldados por hipotecas o créditos a pymes para dinamizar este mercado ante la oposición del Bundesbank, el banco central alemán. El presidente del eurobanco señaló tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE la complejidad de este tipo de empresas y apuntó que esta variedad de medidas no se podían poner en marcha en el corto plazo, lo que propició fuertes caídas en los mercados financieros. Una de las posibilidades que se manejan en la participación del eurobanco en el plan presentado ayer es su acceso a la financiación de las subastas de liquidez de la institución que preside Mario Draghi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar