MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Las cadenas hoteleras españolas sacan músculo

Están viviendo su momento más dulce de los últimos años y están inmersas en ser no propietarias, sino gestoras de hoteles

  • El Club Hotel Riu Costa del Sol, situado en Torremolinos, se inauguró recientemente. Ha supuesto una inversión de 25 millones de euros
    El Club Hotel Riu Costa del Sol, situado en Torremolinos, se inauguró recientemente. Ha supuesto una inversión de 25 millones de euros

Tiempo de lectura 4 min.

29 de mayo de 2017. 11:44h

Comentada
Rosa Carvajal Madrid. 29/5/2017

Si algo caracteriza a nuestro sector hotelero es su alta vocación internacional y, su buen hacer le ha convertido en una de las industrias turísticas más desarrolladas del mundo. Las cadenas hoteleras españolas sacaron músculo por primera vez en los años 60 con el «boom» turístico y su primer salto internacional lo dieron a destinos caribeños hasta expandirse después por Europa, el continente asiático, África y países árabes. En el campo vacacional juegan en primera división a nivel mundial y, si hace unos años los touroperadores dirigieron su mirada a otros destinos turísticos como Túnez, después de desatarse la convulsa «Primavera Árabe», hace cinco años, regresaron a nuestro país, momento que muchas de ellas aprovecharon para invertir en reformar sus hoteles.

España cuenta con 120 cadenas hoteleras de las cuales 60 tienen presencia internacional. Mientras que los grandes grupos han preferido crecer fuera de España, los de menor tamaño han reforzado posiciones en el terreno nacional. En el ranking de presencia en el extranjero de Hosteltur de 2016, Meliá Hotels International ocupa la primera posición con 164 establecimientos, seguida de NH Hotel Group (242), RIU Hotels & Resorts (61) y Barceló Hotel Group (58). «Han sido empresas pioneras en el proceso de internacionalización; cuando otras no salían, ellas fueron capaces de exportar su “know how” hotelero, convirtiéndose a nivel mundial en jugadores de primer orden en turismo vacacional», explica Miguel Vázquez, socio director de la división de hoteles de IREA. Y es que el sector hotelero español goza de esa capacidad de saber hacer las cosas bien gracias a la experiencia que le ha dado la condición de España como tercera potencia turística a nivel mundial y la segunda por ingresos.

Destinos

El Caribe es sin duda el destino donde más experiencia acumulan y donde más sinergias se han producido, lo que las ha llevado a incrementar sus oportunidades de negocio. «La inversión que las cadenas hoteleras realizaban en los años 1990 en los países caribeños se recuperaba en cuatro años gracias en parte a los menores costes de construcción, los menores costes laborales y por su gran experiencia importada de España», explica Vázquez. Las 120 cadenas hoteleras españolas sumaban 622.860 habitaciones en 2016, un 4% más que el año anterior, según el Ránking Hosteltur, que justifica este crecimiento de la oferta en los potentes planes de expansión de las grandes y medianas cadenas.

Las cadenas hoteleras incorporarán a su oferta más de 40.000 habitaciones de aquí a 2020. Así, Meliá Hotels International opta por crecer fuera y ya ha anunciado que en 2019 abrirá sus puertas en dos importantes ciudades europeas: Innside Paris-Charles de Gaulle, que será un hotel de cuatro estrellas y 267 habitaciones en la terminal 3 del principal aeropuerto de la capital francesa y abrirá el primer establecimiento del grupo en Ámsterdam (Holanda), con 328 habitaciones. La cadena sigue mirando a Asia y en 2019 y 2020 abrirá nuevos hoteles en China, Malasia e Indonesia. El gran reto de RIU Hotels & Resorts es su expansión en Asia. Su primer hotel lo abrió en Sri Lanka en agosto de 2016 y ya tiene planes para la apertura de dos en Maldivas y Dubai en 2018 y 2019. «La internacionalización ha sido clave para el crecimiento de la compañía, y la diversificación de destinos y de mercados de origen nos ha permitido mantener nuestra posición en el mercado a pesar de la crisis», afirman fuentes de RIU. Palladium Hotel Group también quiere crecer con su proyecto de expansión en México con la apertura de dos nuevos «resorts» en la zona de Costa Mujeres al norte de Cancún y el más que esperado Ushuaïa Cancún. Todo estará operativo en 2018. «Tras implantar internamente nuestro modelo de pasar de ser propietarios a gestores, nuestra prioridad es crecer mediante contratos de gestión hotelera», asegura José Matheu, director de Expansión de Palladium Hotel Group. «El sector hotelero tanto vacacional como urbano está pasando por un momento dulce e interesante» asegura Albert Grau, socio director de Magma HC. Explica que la tendencia pasa por «modelos de gestión hotelera como hacen otros grandes grupos internacionales».

Pero los planes de las cadenas hoteleras españolas no sólo son hacerse más fuertes en el campo vacacional, sino también en el urbano. Es el caso de NH Hotel Group que, desde una perspectiva eminentemente urbana, ha pasado de ser un referente en las ciudades españolas a ser una de las principales compañías hoteleras de Europa y un operador clave de Latinoamérica. En los últimos tres años ha reposicionado sus hoteles lo que le ha llevado a ocupar el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. Tiene previsto abrir más hasta 2020 en Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino, explica su CEO Ramón Aragonés. En el caso de RIU quiere crecer en Nueva York con un segundo hotel.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias