Las contrataciones para la campaña de Navidad crecerán por primer vez en dos años

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se firmarán en España 110.000 contratos nuevos, lo que supone un aumento del 5 % con respecto al mismo periodo de 2012, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Adecco.

De acuerdo con su informe, este repunte en la campaña de Navidad hace que España recupere las cifras de antes de 2011, cuando la tónica eran incrementos interanuales de entre el 5 % y el 15 %.

"Si las contrataciones de estos meses se mantuvieran a lo largo del próximo año el número de desempleados se situaría aproximadamente en 5.794.700 personas", dice el estudio.

Los sectores que generarán más empleo serán la distribución, la alimentación, la hostelería y la restauración.

En el área de distribución, que ha crecido por el aumento de las ventas por Internet, se buscarán empaquetadores, cajeros, reponedores o mozos de almacén.

En hostelería y restauración habrá ofertas para carretilleros, envasadores o manipuladores, y en el gran consumo se necesitarán promotores, dependientes y comerciales.

Según Adecco, ha cambiado el perfil de los demandantes de empleo, ya que mientras hace unos años eran los estudiantes quienes buscaban trabajar en Navidad, ahora se suman a ellos las personas mayores de 45 años, las amas de casa y los empleados cualificados desempleados.

Las empresas buscan trabajadores "proactivos"y que tengan vocación comercial.

Por otra parte, Adecco subraya que este año se está retrasando la incorporación de empleados y será a finales de este mes cuando se firmen los primeros contratos.

Las regiones donde más contratos se formalizarán serán la Comunidad de Madrid y Cataluña (ambas con cerca de 21.000), seguidas de Andalucía (14.800) y Castilla y León (9.300).

Estas cuatro comunidades sumarán el 60,9 % de los empleos que se generarán en Navidad.

En el lado opuesto se situarán Extremadura (525 contratos) y Baleares y La Rioja (ambas con 630).