Las empresas familiares piden el renacimiento industrial de España

La Razón
La RazónLa Razón

Los empresarios españoles han demandado esta mañana olvidar la "rentabilidad política"y apostar por políticas que tengan el punto de mira en la rentabilidad económica para mejorar la competitividad y generar un nuevo "renacimiento industrial"de España y de Europa entera. En la jornada inaugural del XVIII congreso nacional de la Empresa Familiar, que se celebra hasta mañana en Bilbao y que será oficialmente inaugurado por el Rey Felipe VI, los empresarios familiares pidieron abaratar los costes de la energía eliminando los impuestos ajenos a la electricidad y centrar los esfuerzos en el mundo del conocimiento y de la ciencia, para lo que es necesaria una revolución educativa en España, más que tecnológica, "porque la tecnología puede copiarse al instante. Para ello, han pedido a los políticos "pensar de forma radical"para preparar a la sociedad ante un entorno global altamente competitivo.

Un entorno ante el que las empresas familiares tienen un papel fundamental como motor del despegue de la economía española. En este sentido, un informe elaborado por KPMG presentado esta mañana resalta que lass empresas familiares están definidas por una serie de elementos culturales que las diferencian del resto, como son la vocación de largo plazo, el compromiso con el territorio, el espíritu emprendedor y orgullo de pertenencia, su modelo de gobierno corporativo basado en la confianza, la prudencia y la reinversión del beneficio, el compromiso social y la agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones.

Así, los tres factores que mejor distinguen a las empresas familiares señalados en el estudio son la reinversión de beneficios (apuntado por un 57,4%), la vocación de largo plazo, la voluntad de preservar el negocio y el patrimonio (para un 55,3%) y la creación de un proyecto común que trasciende lo meramente económico (según el 45,7%). También la prudencia es otra característica señalada por los empresarios que han participado en este trabajo.