Inversiones
«Las empresas se tienen que obligar a diversificar sus fuentes de financiación»
El director general de Bravo Capital, José Luis Villafranca, hace balance de los dos años de su sociedad y de la economía. Asegura que la situación ha mejorado, pero advierte de que la banca no podrá cubrir todas las necesidades de las compañías
En enero de 2014, Bravo Capital aterrizó en España como una alternativa a la banca. En estos casi dos años y medio, la sociedad se ha hecho un hueco en el mercado de la financiación y se ha convertido en un «partner» imprescindible de las empresas de nuestro país, duplicando tanto su volumen de facturación como su número de clientes. Su director general, José Luis Villafranca, se siente muy satisfecho de todo lo conseguido por Bravo Capital en este tiempo. Reconoce una mejoría considerable de la situación económica española, pero insta a los empresarios a que asuman como una «obligación» diversificar sus fuentes de financiación.
¿Cómo ha cambiado la economía española en estos dos últimos años?
En nuestra opinión la economía española ha mejorado considerablemente en este periodo y, lo que es más importante, ha cambiado la percepción de los inversores, de los mercados. Las empresas han crecido en este tiempo, han mejorado sus resultados. Esperemos tener pronto un Gobierno y que éste nos ayude a seguir creciendo, que transmita a los mercados solidez, seriedad y rigor, sobre todo con el gasto público.
Bravo Capital desembarcó en nuestro país en un momento de fuerte restricción bancaria, ¿la situación continúa o, por el contrario, ha mejorado?
La situación ha mejorado, no obstante, hay dos importantes cuestiones a resaltar. La primera es que el sistema bancario es incapaz de cubrir el 100% de las necesidades de financiación de las empresas, más aún, en momentos de crecimiento; y la segunda es que las empresas tienen que asumir como obligación diversificar sus fuentes de financiación, o volverán a tener problemas
El sector financiero se enfrenta a un escenario incierto, ¿cómo puede influir de cara a la concesión de créditos?
El sector financiero, efectivamente, se enfrenta a un escenario incierto, tienen unos costes de transformación muy elevados, problemas de capital, la cada vez más estricta y, no por ello menos necesaria, regulación de Banco de España y de Banco Central Europeo, IFRS9, que modificará los criterios de provisiones a partir de septiembre, competencia de las «fintech» y un largo etcétera. Recientemente, leíamos en prensa una noticia en la que se plantea la posibilidad de fusionar Bankia y BNM. Todo ello, sin duda, nos hace pensar que la concesión de créditos no va a mejorar.
¿Qué alternativas existen a la financiación bancaria?
La alternativa que más se complementa con la actividad bancaria y que mejor cubre las necesidades de financiación de las empresas es sin duda Bravo Capital. No obstante, existen otros formatos como es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), algunos fondos de deuda, etc.
¿Cómo ha evolucionado la empresa española en estos dos años?
Las necesidades de las empresas son siempre las mismas, necesitan financiación para crecer, para nuevos proyectos... y nosotros ayudamos a cubrirlas.
¿Qué les ofrece Bravo Capital?
Bravo Capital pone a disposición de las empresas su balance y su «expertise». Nos sentamos con ellas, vemos que necesidades tienen, y analizamos la mejor forma de cubrirlas.
¿Cómo ha evolucionado su negocio desde su nacimiento?
Hemos duplicando el volumen de negocio, la base de clientes. Estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo. Año a año, estamos consiguiendo duplicar nuestro balance.
¿Qué sectores son los que más se benefician de su financiación?
No hay ningún sector en particular en el que estemos más invertidos que en otros.
¿A cuánto asciende actualmente el volumen de operaciones?
Cerramos 2015 con 600 millones de euros
¿Esperaban la buena acogida que han tenido en nuestro país?
Cuando empezamos solo pensábamos en trabajar, en hacer operaciones y que éstas aportaran valor a las empresas, a nuestros clientes. Hemos tratado al mismo tiempo de ofrecer al mercado una buena imagen corporativa, innovadora y, al mismo tiempo, cercana. Estamos contentos con lo que hemos conseguido, la acogida ha sido muy buena.
¿Ha sido difícil explicarles a los empresarios la necesidad de diversificar sus fuentes de financiación?
Francamente sí, hemos hecho y seguimos haciendo una labor pedagógica importante. Aún queda mucho por hacer, pero a nosotros nos gustan los retos.
¿Con cuántas oficinas cuenta en la actualidad Bravo Capital
Tenemos nueve oficinas abiertas, que cubren prácticamente todo el territorio nacional.
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