Presupuestos generales 2014

Las jubilaciones anticipadas reducen el número de funcionarios al mínimo histórico

El número de empleados públicos dependiente de la Administración General del Estado (AGE) se situó en enero de 2013 en 227.814 personas, la cifra más baja de toda la serie histórica, que comienza en 2004, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El sindicato de los funcionarios CSI-F alerta, en un comunicado, de que esta cifra tan baja se debe al incremento de las jubilaciones anticipadas por los recortes y la incertidumbre económica y añade que en 2012 el número de empleados públicos se redujo en 109.091 personas.

CSI-F asegura que esta situación se "agrava"con la congelación de la oferta pública de empleo, que está dejando a la administración "bajo mínimos"y reclama la convocatoria urgente de la mesa general de negociación de las administraciones públicas para analizar las plantillas y un plan de recursos humanos que evite las privatizaciones.

El personal al servicio de diputaciones, cabildos y consejos insulares se ha reducido en 13.870 personas desde 2010 y se sitúa en 63.166 empleados públicos, "por debajo del mínimo histórico", mientras que el personal de los ayuntamientos asciende a 486.641.

El sindicato de los funcionarios acusa al Gobierno de modificar el modelo de administración de manera encubierta y permitir la entrada de las empresas privadas a través de la congelación de la oferta pública.