Rescate a Chipre

Las reacciones financieras en Europa

La Razón
La RazónLa Razón

El parqué galo preveía un mayor impacto

El plan de rescate de Chipre afectó ayer menos de lo que se preveía a los mercados galos. Tras abrir a la baja (-2%), la Bolsa de París consiguió a lo largo de la mañana recuperar terreno para cerrar la sesión con un leve retroceso del 0,48%. Los más afectados fueron los valores financieros, bancos y aseguradoras. El índice parisino cerró con una caída de 18,56 puntos a 3.825,47. El principal temor de los mercados es que este tipo de tasa excepcional sobre los depósitos que se va a exigir a Chipre pueda aplicarse a otros países en dificultades, lo que comprometería seriamente el retorno de los inversores en la zona euro. En Francia, al igual que en Alemania, se han mostrado abiertos a «otras opciones» en cuanto a la imposición de dichos depósitos dentro de la resolución del plan de rescate que se está debatiendo. Informa Álvaro del Río desde París.

La locomotora de Europa apenas sufre el golpe en Bolsa

La locomotora de Europa también sintió ayer el golpe en sus mercados tras aprobar el pasado sábado el rescate a Chipre. Así, el índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort sufrió una caída del 0,40%, hasta los 8.010,70 puntos. La incertidumbre provocada por la situación en Chipre hizo que el selectivo de la Bolsa alemana llegase a perder hasta un 1,75% en las primeras horas y marcase mínimo por debajo de los 8.000 puntos, con 7.901,94. Por su parte, el interés del bono alemán a 10 años también se resintió durante la jornada y descendió un 1,41% en el mercado secundario, lo que supone un 3,3% menos que el viernes. Las subidas de las acciones de Lufhtansa (+2,38%) y de Continental (+1,41%) mitigaron la caída del principal índice del mercado aleman, marcado por las bajadas de Deutsche Bank (-1,9%), Allianz (-1,7%) E.On (-0,8%) y Volkswagen (-0,66%).

Miedo en los inversores italianos

En plena crisis política de Italia, que todavía no ha formado Gobierno desde las elecciones de febrero, el miedo se adueñó ayer de los inversores italianos ante el nuevo rescate en Chipre. Según los analistas, el temor a la exposición de los bancos italianos a los problemas de Chipre y la posibilidad de que esta situación se extienda a Italia hizo que los inversores lombardos retiraran ayer su confianza de las entidades financieras en la Bolsa de Milán. De hecho, ante el impacto negativo, la Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,85%, hasta situarse en los 15.924,13 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,75% y cerró en los 16.979,76 puntos. Por otra parte, la prima de riesgo de Italia bajó a los 322 puntos básicos.

La City cree que el euro está ante una de sus pruebas finales

La bolsa de Londres fue una de las que menos se resintieron tras el rescate de Chipre y cerró ayer con una bajada del 0,49%. Después de un fin de semana de reacciones, en el que todos los periódicos insistieron en que Irlanda y España habían asegurado que ésto no se repetiría en sus países, Robert Peston, editor de finanzas en la BBC, señaló que, aunque Chipre sea la tercera economía más pequeña de la eurozona, iba a convertirse en el país más importante. Además, dejó un atisbo de pesimismo al asegurar que es posible que los bancos españoles puedan sufrir una «espantada de depósitos», lo que representaría un retroceso en la estabilización de la unión monetaria. Pero, matizó que si este momento no provoca ninguna de estas respuestas, se podría decir que la fase aguda de la crisis del euro ha terminado, informa Celia Maza desde Londres.