Agricultura
Las ventas de aceite de oliva y de girasol empatan en 2018
El precio es el elemento fundamental que barajan los consumidores para elegir el tipo de aceite.
El precio es el elemento fundamental que barajan los consumidores para elegir el tipo de aceite.
Las ventas de aceite de oliva y de aceite de girasol en su variante envasada fueron prácticamente las mismas en España durante el año pasado. Las primeras alcanzaron los 308,2 millones de kilos, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a las cifras de 2017. Las de aceite de girasol fueron, por su parte, de 306,5 millones, con un aumento del 1,6%, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).
Considerando las distintas categorías de aceite de oliva, se constata un incremento de casi el 5% en las de aceite de oliva virgen extra envasado, mientras que las respectivas al producto refinado subieron el 9,2%. Entre los aceites de semillas destaca la subida de las de soja, aunque su porcentaje sigue siendo muy poco significativo a día de hoy.
Mientras tanto, la comercialización de aceite de oliva evoluciona a buen ritmo y la producción se ha recuperado en diciembre del retraso con el que había comenzado la campaña, según los datos del primer trimestre de la misma que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura.
Así, en el periodo octubre-diciembre de 2018 se vendieron 343.200 toneladas, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo de la campaña anterior; de ese volumen 219.900 toneladas se exportaron a países terceros. En lo que respecta a la producción, sólo en diciembre se obtuvieron algo más de 600.000 toneladas, con lo que el acumulado en el primer trimestre alcanzó 727.800 toneladas. Esta cifra supone cerca de la mitad de la que se espera para la campaña actual. Las existencias a finales de año eran de 801.400 toneladas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar