Andalucía
Las ventas del comercio caen en febrero el 0,4 % y suman tres meses a la baja
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en febrero el 0,4 % respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador encadena tres meses consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde febrero de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, las ventas del comercio sólo han subido en octubre y noviembre del año pasado, según los datos del INE, que revelan que la ocupación en el sector bajó el 0,1 % en el segundo mes del año, con lo que ya suma cinco años y siete meses en negativo.
En lo que va de año, la caída media de la facturación es del 0,1 %, según la misma fuente.
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el descenso en febrero sería del 0,5 %, tasa inferior en un punto a la de enero; en tanto que en el acumulado de los dos primeros meses las ventas habrían crecido el 0,2 %.
De vuelta a la serie original, si se elimina la aportación de las estaciones de servicios (donde cayeron el 1,7 %), las ventas minoristas bajaron el 0,3 %, con descensos del 0,4 % en alimentación y del 1,5 % en otros bienes e incrementos del 1,9 % en equipamiento personal y del 0,5 % en equipamiento del hogar.
Todos los modos de distribución registraron retrocesos en su cifra de negocio, liderados por las empresas unilocalizadas, cuyas ventas disminuyeron el 1 %.
La facturación de las pequeñas cadenas cayó el 0,5 %, la de las grandes superficies el 0,6 % y la de las grandes cadenas el 0,4 %.
El comercio minorista elevó sus ventas en siete comunidades autónomas: Canarias (4,3 %), Navarra (1,6 %), País Vasco (1,1 %), Baleares (1,1 %), Cataluña (1 %), Comunidad Valenciana (1 %) y Galicia (0,7 %).
Los mayores recortes se dieron en Aragón (4,5 %), Castilla y León (3,2 %), Cantabria (2,8 %) y Madrid (2,2 %).
El empleo en el sector se redujo un 1 % respecto a enero de 2013 y el 0,6 % respecto a enero, con un descenso interanual del 3 % en el caso de las estaciones de servicio.
En las grandes cadenas los puestos de trabajo se mantuvieron estables, en tanto que en las pequeñas cadenas se redujeron el 3,5 %, en las grandes superficies el 0,9 % y en las tiendas con una única localización el 0,3 %.
Por autonomías, el empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las regiones salvo en Canarias (donde aumentó el 2,4 %), La Rioja (1,3 %), Baleares (1 %) y Comunidad Valenciana (0,5 %).
La peor evolución correspondió a Murcia (2,8 %), Madrid (2,2 %) y Castilla León (1,9 %) y Andalucía (1,7 %).
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