Empleo

Las ventas del comercio minorista crecen el 2,3 % en mayo

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas.
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Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2015, salvo Andalucía, que las mantuvo (0,0 %).

Las ventas del comercio minorista en mayo crecieron el 2,3 % respecto al mismo mes del año pasado, 1,7 puntos menos que la registrada en abril, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

La variación en mayo fue del 2,8 % en la serie original a precios constantes, lo que supone 3,5 puntos menos que el mes anterior.

El índice general, sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación anual del 1,9 % en mayo.

Si se analizan estas ventas por tipo de productos, la alimentación bajó el 1,4 % y el resto subió el 3,9 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2015, salvo Andalucía, que las mantuvo (0,0 %).

Los mayores incrementos fueron los de Baleares (8,2 %), Canarias (5,8 %) y Navarra (5,2 %).

Los menores aumentos se registraron en Cataluña y Extremadura (ambas con el 0,5 %) y Castilla-La Mancha (1,5 %).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista creció en mayo el 1,5 % respecto al mismo mes de 2015, lo mismo que en abril, con una subida del 0,7 % en las estaciones de servicio.

El empleo en el comercio minorista aumentó en mayo en tasa anual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (3,3 %) y Comunidad Valenciana (2,4 %).

Asimismo, en mayo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes tuvo una variación mensual negativa del 0,9 %, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, 1,4 puntos inferior a la del mes precedente.

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual negativa del 1,0 %.

Por productos, la alimentación bajó el 1,8 % y el resto el 0,7 %.

Destacan las tasas mensuales negativas de grandes cadenas (1,5 %) y grandes superficies (0,6 %), frente al único modo de distribución con tasa mensual positiva, las pequeñas cadenas (0,1 %).