Las ventas del comercio minorista crecen el 2,3 % en mayo

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas.
Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2015, salvo Andalucía, que las mantuvo (0,0 %).

Las ventas del comercio minorista en mayo crecieron el 2,3 % respecto al mismo mes del año pasado, 1,7 puntos menos que la registrada en abril, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

La variación en mayo fue del 2,8 % en la serie original a precios constantes, lo que supone 3,5 puntos menos que el mes anterior.

El índice general, sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación anual del 1,9 % en mayo.

Si se analizan estas ventas por tipo de productos, la alimentación bajó el 1,4 % y el resto subió el 3,9 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2015, salvo Andalucía, que las mantuvo (0,0 %).

Los mayores incrementos fueron los de Baleares (8,2 %), Canarias (5,8 %) y Navarra (5,2 %).

Los menores aumentos se registraron en Cataluña y Extremadura (ambas con el 0,5 %) y Castilla-La Mancha (1,5 %).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista creció en mayo el 1,5 % respecto al mismo mes de 2015, lo mismo que en abril, con una subida del 0,7 % en las estaciones de servicio.

El empleo en el comercio minorista aumentó en mayo en tasa anual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (3,3 %) y Comunidad Valenciana (2,4 %).

Asimismo, en mayo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes tuvo una variación mensual negativa del 0,9 %, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, 1,4 puntos inferior a la del mes precedente.

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual negativa del 1,0 %.

Por productos, la alimentación bajó el 1,8 % y el resto el 0,7 %.

Destacan las tasas mensuales negativas de grandes cadenas (1,5 %) y grandes superficies (0,6 %), frente al único modo de distribución con tasa mensual positiva, las pequeñas cadenas (0,1 %).