Actualidad

Bankia

Llega el momento de la gestión bancaria

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué ha pasado con los títulos de la entidad?

–Bankia cotizaba hasta el lunes con 19,9 millones de títulos y a partir de ayer, tras las ampliaciones de capital realizadas, contará con 11.517,3 millones de títulos. Ha habido, por tanto, un proceso de dilución enorme de los accionistas. Todas las nuevas acciones que empezaron a cotizar ayer son el resultado del canje de las mismas por los instrumentos híbridos, preferentes y deuda subordinada de clientes de la entidad, muchos de los cuales decidieron venderlas ya la semana pasada sin tener ni siquiera en su poder los nuevos títulos. Muchos inversores institucionales las compraron y realizaron ventas al descubierto con las mismas.

l ¿Está bien valorada Bankia?

–El valor en libros aproximado de Bankia era de 0,8 euros por acción tras la ampliación; el lunes cayó a 0,6 euros, y ayer los títulos llegaron a tocar los 0,47 euros, un 40% por debajo. La banca doméstica española está cotizando con descuentos de entre el 40% y el 50%, con lo cual estaba cotizando en línea con el resto de entidades.¿Cómo reaccionó el mercado ayer? Los títulos se comportaron razonablemente bien, cayeron en la apertura pero luego se recuperaron. Hubo mucho volumen, en concreto se movieron 226 millones de títulos, una barbaridad. Creemos que Bankia, ya bien capitalizada, tampoco debería cotizar con descuento respecto al resto de bancos domésticos. El nivel actual es razonable tras la situación extrema que se ha vivido en el valor.

l ¿Qué va a pasar ahora?

–Creo que la compañía está saneada y depende de los gestores del banco. En principio, creemos que es un banco recuperable. Ahora toca demostrar que han merecido recibir el rescate, recapitalizarse y que son capaces de reconducir la entidad. Tendrán que vender activos y redimensionar el negocio.