Papel
Lorenzo Amor: «Uno de cada tres ocupados será autónomo en 2025»
Lorenzo Amor / Presidente de ATA. «Se van a crear 600.000 nuevos puestos de trabajo, más de los que dice el Gobierno»
«Se van a crear 600.000 nuevos puestos de trabajo, más de los que dice el Gobierno»
Hoy arranca en Córdoba el «Foro Emprendedores y autónomos 2015», que clausurará el presidente del Gobierno mañana. Para ese mismo día está convocada la asamblea extraordinaria en la que se elegirá el presidente de ATA para los próximos cinco años. Lorenzo Amor opta a su cuarto mandato en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
–Empecemos por lo más reciente, la segunda oportunidad para los autónomos. ¿Era una vieja demanda del sector?
–-La Ley de Emprendedores nació coja, porque cuando se emprende, unas veces las cosas van bien y otras, no. El 40% de los que lo intentan no llegan al tercer año desde que inician la actividad. Ser autónomo no debe ser sinónimo de ser un arruinado cuando se fracasa. Son medidas que España se puede permitir ahora.
–¿Por qué razones?
–Creo que el presidente del Gobierno se ha quedado corto en sus previsiones. Pienso que España va a crecer en el entorno del 3% y va a generar más de 500.000 puestos de trabajo. Yo apuesto por 600.000 y no veo descabellado que se puedan crear los tres millones de empleos que prevé el Gobierno en los próximos cinco años si las cosas se siguen haciendo y no hay agoreros que se dedican todos los días a pintar una España negra.
–¿De quiénes habla?
–De todos aquellos que se dedican diariamente a vender lo malo. Hay todavía muchas personas que necesitan ayuda, protección, pero flaco favor les hacemos si no reconocemos la realidad. Y la realidad es que España está creciendo, está generando empleo... Pero hay que tener claro que no vamos a volver a los empleos que teníamos antes. No vamos a tener esos empleos indefinidos que teníamos antes, con esa protección. Hoy hay otro
mercado laboral.
–¿Qué consideran los autónomos esencial para que esta normativa no estigmatice el fracaso?
–El primer problema de los autónomos son las deudas públicas con Hacienda y la Seguridad Social. Hay que establecer quitas con ambas. No voy a pedir que se anule el principal, pero sí los recargos y los intereses.
–¿Y con eso basta?
–No, necesitamos aplazamientos, que los procedimientos sean ágiles, poco costosos y muy fáciles. Si va a ser un mero proceso concursal que cuesta como mínimo unos 6.000 euros no va a tener efectos. El 80% de los autónomos personas físicas que cierran un negocio lo hacen con deudas de 24.000-30.000 euros, en gran parte con Hacienda y Seguridad Social. Yo aplaudo que con la liquidación de los bienes que el autónomo pone como garantía sea suficiente para pagar las deudas contraídas.
–¿No tienen la sensación de que hay un exceso de optimismo sobre la situación económica?
–2014 ha sido un año en el que se han recuperado los indicadores y 2015 va a ser el año en el que se va a recuperar la economía real.
–¿Qué huella ha dejado la crisis entre los autónomos?
–Hemos empezado la recuperación. El 60% de las personas que eran autónomos en el año 2008 ha superado la crisis.
–¿Hay miedo a emprender?
–En España, cada día, hay 2.000 altas de autónomos. Es verdad que también hay un número importante de bajas (1.700). En las empresas hay cada día menos obreros y más «freelance», es decir, más subcontratación de servicios. Esto va a provocar un auge de los trabajadores autónomos en los próximos años, hasta el punto de que dentro de 10 años uno de cada tres ocupados en España va a ser autónomo.
–¿Y en el corto plazo?
–Este año va a haber 100.000 autónomos más.
–¿Por qué?
–Por el consumo. Cuando el consumo va bien en una economía de servicios, los autónomos empiezan a contratar.
–¿Qué es lo que más en falta echa un autónomo ahora?
–En al ámbito fiscal puede haber otro giro de tuerca en la rebaja fiscal, se puede bajar algo el IVA a algunos sectores como la cultura, gimnasios, peluquerías, y a aquellos a los que se les subió del tramo reducido al general (13 puntos porcentuales). También atajar la morosidad, no sólo la pública sino también la privada.
–¿Hay dificultades para acceder a la financiación?
–Hay un cambio de tendencia. En 2014 sólo un millón de autónomos se dirigió a una entidad para solicitar un crédito. Siete años de crisis se han dejado sentir en los balances. Pero en 2014 se concedieron más créditos de los que se denegaron, y eso ya es un cambio de tendencia. Desde el año 2008 no ocurría.
–¿Cómo va a ser 2015?
–Yo creo que se va a consolidar esta tendencia y a lo largo de 2016 va a aumentar la demanda de crédito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar