AENA

Inyección millonaria para El Prat

El Gobierno destinará 1.929 millones a una nueva terminal y a conectarla por AVE con el aeropuerto de Gerona

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una imagen de archivo
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una imagen de archivolarazon

El Gobierno destinará 1.929 millones a una nueva terminal y a conectarla por AVE con el aeropuerto de Gerona.

En Cataluña no hay Gobierno –autonómico–, pero el Gobierno –central– actúa. Mientras las partido secesionistas tienen a la Generalitat trabajando al ralentí, el Ejecutivo central sigue adelante con sus planes, actuando en Cataluña «a un ritmo abrumador». Ese es el mensaje que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, transmitió ayer aprovechando la presentación del ambicioso Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 2017-2026, una inversión que calificó de «estratégica» y que ampliará de forma notable la capacidad de esta instalación.

El plan, dotado de 1.929 millones de euros, prevé no sólo intervenciones en el aeródromo barcelonés sino también en el de Gerona-Costa Brava con la idea de que ambos conformen un único sistema aeroportuario, para lo que estarán conectados a través del tren de alta velocidad (AVE). El objetivo del Gobierno es que se pueda utilizar el aeropuerto de Gerona como parte del mismo sistema aeroportuario que Barcelona, «de forma que sea absolutamente viable que determinadas compañías puedan operar en Gerona como si de una nueva pista del aeropuerto de Barcelona-El Prat se tratara», explicó el ministro de Fomento.

En El Prat, el plan contempla la construcción de un edificio satélite de la T 1 que estará conectado a la terminal principal y que contará con 17 pasarelas para aeronaves de gran tamaño con el fin de potenciar el tráfico intercontinental, explicó De la Serna. Para la primera fase del aeropuerto barcelonés se prevé una inversión de 521 millones de euros (sin IVA), 191 millones para actuaciones asociadas al DORA, el plan estratégico de AENA para los próximos años; y otros 330 millones para conectar a través de Cercanías la T 1 con el centro de Barcelona. En una segunda fase, se invertirán 690 millones, que incluyen 200 para la nueva terminal satélite y las pasarelas para los aviones de vuelos intercontinentales, la conexión de pasajeros y equipajes de la terminal principal y la satélite y un nuevo aparcamiento.

Conexión ferroviaria

En Gerona, la inversión será de 383 millones de euros. La mayoría se destinará a ampliar la terminal de pasajeros con 60.000 nuevos metros cuadrados y la plataforma de estacionamiento de aviones, con otros 52.000 metros. También se invertirán 55 millones de euros en la construcción de una estación de AVE a 500 metros del aeródromo. Esta instalación servirá tanto para conectar el aeropuerto de Gerona con el de El Prat y convertirlos en un único centro y para unir la ciudad con el centro de Barcelona. Para ello, habrá servicios lanzadera que conectarán los dos puntos en unos 40 minutos aproximadamente.

Con este plan de inversiones, Fomento pretende dar respuesta al incremento de tráfico que AENA prevé para los próximos años en El Prat. En 2017, el aeropuerto cerró con una cifra récord de 47,3 millones de pasajeros, cerca ya de los 55 millones de su capacidad máxima, lo que le sitúan como el séptimo aeropuerto europeo y el décimo séptimo a nivel mundial por volumen de pasajeros internacionales. Para 2026, el gestor prevé que la cifra se dispare hasta los 70 millones. Sólo este año, calcula que su número se incremente un 8,3%, con lo que cerraría el año en 51,2 millones, muy cerca ya de su capacidad máxima, lo que podría ocasionarle problemas de operatividad en picos de máxima actividad como la campaña estival. Ya en enero, sus cifras mejoraron un 9,1%, hasta alcanzar los 3,058 millones de pasajeros, según las estadísticas de AENA. La infraestructura es vital para la economía catalana, pues genera 27.000 empleos directos y el 6% del PIB de la región.

El Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el segundo gran anuncio de inversión en infraestructuras para Cataluña que el Gobierno hace en menos de un año. En marzo de 2017, el jefe del Ejecutivo, Marino Rajoy, anunció que se destinarán 4.200 millones de euros hasta 2020, focalizados en tres actuaciones: el tren de Cercanías, el Corredor Mediterráneo de ferrocarril y carreteras.

El plan aeroportuario, según De la Serna, es una prueba más de la apuesta «decidida y firme» del Gobierno por el desarrollo de las infraestructuras en Cataluña. De la Serna aseguró que Fomento cerró 2017 con una inversión de 793 millones, un 29,2% más que el ejercicio anterior.