MENÚ
martes 20 noviembre 2018
04:59
Actualizado
  • 1

Los autónomos presentarán al Gobierno sus propuestas de cotización por ingresos

Valerio avanzó que el Gobierno trabajará para que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año

  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo
    La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de julio de 2018. 13:23h

Comentada
S. E. .  Madrid. 22/7/2018

ETIQUETAS

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se reunirá mañana con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos para recibir sus propuestas sobre cotización por ingresos reales, una de las medidas que quiere desarrollar el Ejecutivo.

A principios de julio, Valerio avanzó que el Gobierno trabajará para que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo.

En España hay 3,2 millones de personas registradas en la Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Las organizaciones ATA y UPTA han informado hoy de que harán entrega a Valerio del acuerdo conjunto al que han llegado para que los autónomos que cotizan a través del RETA puedan hacerlo por sus ingresos reales y el sistema sea, en sus palabras, «más justo, contributivo y solidario».

La propuesta se articula en torno a cinco tramos en función de los ingresos de los autónomos y, según las dos organizaciones, «beneficia de manera particular a las cotizaciones de los autónomos que tienen menos ingresos».

También la Unión de Autónomos UATAE presentará el lunes a la ministra la primera propuesta técnica sobre cotización por ingresos reales elaborada por la organización, consistente en 8 tramos progresivos en función de los ingresos netos.

La UATAE ha informado hoy de que a su reunión con Valerio, a petición del Ministerio, asistirá la ministra; la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, y el exministro socialista Valeriano Gómez, presidente de la Fundación de UATAE (FUNDATAE) y quien ha elaborado el documento.

Con respecto a la protección social, la propuesta de UATAE incluye la baja por maternidad/paternidad y la baja por enfermedad; y plantea que se incluya dentro de este modelo de cotización también la prestación por cese de actividad, el conocido como «paro de los autónomos», ha añadido UATAE en un comunicado.

Landaburu trasladará también a la ministra los principales problemas que atraviesa el trabajo autónomo y el auge de los falsos autónomos para buscar soluciones conjuntas.

«Los autónomos llevamos años pidiendo solucionar los principales déficits del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como la elevada desprotección social que sufre el colectivo», ha afirmado Landaburu. EFECOM

Últimas noticias