Los bancos se apuntan al «bitcoin»

El Santander se alía con otras 13 entidades internacionales para crear la USC, su propia moneda virtual

Un cajero de criptomonedas en la sede del banco privado Falcon, en Zurich
Un cajero de criptomonedas en la sede del banco privado Falcon, en Zurich

El Santander se alía con otras 13 entidades internacionales para crear su propia moneda virtual

La guerra que declararon los grandes bancos a las monedas virtuales toca a su fin. Al menos para la que programan una alianza de 14 entidades internacionales entre las que figura Banco Santander. Entre todas, han creado Fnality, una sociedad con un capital de 56,3 millones de euros, para lanzar su propio «bitcoin», llamado USC. La finalidad es agilizar las transferencias entre entidades financieras y bancos centrales hasta realizarlas de forma instantánea.

En 2016, varias entidades formaron un consorcio para investigar los medios más eficientes en los pagos transfronterizos de los mercados mayoristas del futuro y reducir así el riesgo de liquidación, el riesgo de contraparte y el riesgo sistémico.

El proyecto implica la creación de la Utility Settlement Coin (USC), una especie de moneda virtual que se utilizaría en estos pagos, pero que representaría a una moneda real del banco central correspondiente, es decir, estaría respaldada al 100% por un depósito del mismo valor.

Además, este valor se mantendría invariable, al contrario de lo que sucede con el bitcoin. Así, en cada jurisdicción, la solución de Fnality garantizará que la liquidación se realice conforme a las leyes y reglamentos locales sobre firmeza de liquidación.

A la constitución del USC se unieron más entidades y actualmente participan Santander, BNY Mellon, Barclays, CIBC, Commerzbank, Credit Suisse, ING, KBC Group, Lloyds Banking Group, MUFG Bank, Nasdaq, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, State Street Corporation y UBS.

Por ahora, el proyecto abarca cinco divisas: dólar canadiense, dólar estadounidense, euro, libra esterlina y yen, aunque con el tiempo es probable que se añadan otras.

Desde Fnality esperan que moneda virtual reciba la aprobación regulatoria en aproximadamente un año y que en un plazo de tres años se convierta en el principal activo de liquidación digital.