Bruselas

Los barcos españoles volverán a faenar en Marruecos tras dos años

El acuerdo beneficia a 90 pesqueros andaluces, canarios y gallegos

La Razón
La RazónLa Razón

La flota pesquera española está de enhorabuena después de que el Parlamento Europeo diese ayer luz verde al protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, cuyo principal beneficiado es España. Así, los barcos españoles regresarán al caladero marroquí el próximo mes de enero, dos años después de que Bruselas revocase el acuerdo de pesca con Rabat, a pesar de la firme oposición española. En aquel momento, la Eurocámara consideró que el pacto vulneraba el Derecho Internacional al interferir en los recursos del pueblo saharaui y no tener en cuenta la voz del Sáhara Occidental.

Según explicaron a LA RAZÓN fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el acuerdo ahora renegociado supondrá la creación de alrededor de 715 puestos de trabajo y beneficiará, principalmente, a la flota andaluza (44 barcos) y canaria (33 barcos), aunque también a la gallega (13 barcos). De las 126 licencias de pesca obtenidas por Europa, unas noventa –es decir, el 71% del total– serán para pesqueros españoles. Además, se incrementan un 33% las posibilidades de pesca para la flota comunitaria –otros diez estados miembros además de España faenan en aguas marroquíes– respecto al acuerdo anterior.

Eso sí, las arcas europeas desembolsarán unos 30 millones de euros anuales a lo largo de los próximos cuatro años. Aunque con el antiguo protocolo la aportación era de 36,1 millones, los armadores deberán asumir el pago de 10 millones adicionales, por lo que el coste total asciende a 40 millones anuales.

Para el Gobierno, el nuevo tratado pesquero con el reino alauí supone una gran satisfacción, pues es «muy importante estratégicamente». Además, se trata de un asunto en el que el ministro Miguel Arias Cañete había puesto todo su empeño para tratar de sacar adelante un acuerdo favorable para los intereses españoles. De hecho, Arias Cañete ha viajado repetidas veces a Bruselas y a Estrasburgo –las dos sedes del Parlamento Europeo– en busca de los apoyos necesarios para levantar el veto impuesto por la UE en diciembre de 2011 a la pesca en aguas de Marruecos. El pacto, que será revalidado por los ministros de Pesca comunitarios en la reunión de los próximos 16 y 17 de diciembre, ha sido acogido con alegría por la flota española. «Es un día grande para el sector pesquero comunitario», dijo ayer la Confederación Española de Pesca.

Un pacto supeditado a los derechos humanos

Dado que el anterior convenio de pesca fue suspendido por las dudas de la UE respecto al trato dispensado por Marruecos al Sáhara Occidental, esta circunstancia queda reflejada también en el nuevo pacto. Así, cualquier violación marroquí de los derechos humanos saharauis podría entrañar una nueva suspensión del acuerdo.