Andalucía

Dos regiones de PSOE y Podemos y Cataluña acaparan los desahucios

El 60% de los embargos hipotecarios se registra en Valencia, Andalucía y el feudo de Puigdemont.

Concentración de Stop Desahucios frente a la sede central de la Kutxa en San Sebastián.
Concentración de Stop Desahucios frente a la sede central de la Kutxa en San Sebastián.larazon

El 60% de los embargos hipotecarios se registra en Valencia, Andalucía y el feudo de Puigdemont.

El número de embargos iniciados en España durante el segundo trimestre del año ha caído un 17,4%, hasta las 14.380 ejecuciones hipotecarias, en relación con los 17.414 embargos registrados en el mismo periodo de 2015. La mayor parte de estos embargos se centran en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, según el informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales» que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo ayer público.

Las comunidades nacionalistas, y las que se encuentran gobernadas por el binomio PSOE-Podemos, agrupan casi el 60% de las ejecuciones iniciadas en el conjunto de España. Andalucía lidera el ranking de embargos iniciados entre abril y junio. En la comunidad presidida por la socialista Susana Díaz se produjeron un total de 3.491 embargos en el segundo trimestre, lo que representa el 24,3% del total nacional, si bien es cierto que, con respecto al mismo periodo del año pasado, Andalucía ha reducido el número de embargos un 21%. En segunda posición destaca Cataluña, con 3.046 ejecuciones hipotecarias. El gobierno nacionalista que encabeza Carles Puigdemont ha acumulado 3.046 embargos en el periodo que abarca de abril a junio de este año (el 21,2% de toda España). Además, Cataluña ha aumentado el número de ejecuciones de un año para otro en un 16,6%, desde los 2.615 embargos realizados en el mismo periodo del año anterior. País Vasco (226), Asturias (235) y La Rioja (187) son las únicas autonomías que, al igual que Cataluña, han aumentado el número de embargos en el último año, ya que la mayoría de comunidades ha recortado la cifra de ejecuciones en relación con mismo periodo anterior.

A tenor de los datos del CGPJ, la Comunidad Valenciana copa el tercer puesto de la tabla con 2.056 embargos. La región presidida por el PSOE, con Ximo Puig al frente, y que tuvo que asociarse con Compromís y Podemos para gobernar, agrupa el 14,3% del total de los embargos ejecutados en toda España, según los datos aportados por el organismo.

Caen los desahucios

Los desahucios practicados durante el segundo trimestre del año descendieron un 1,9% en relación con el mismo periodo anterior hasta los 18.391. En este sentido, Cataluña (4.145), Andalucía (3.007) y Comunidad Valenciana (2.901) vuelven a liderar las listas, siendo los territorios en los que se practicaron un mayor número de lanzamientos en España durante el segundo trimestre. Tal y como establece el CGPJ, estas comunidades suman más de la mitad -el 54,7%- de todos los desahucios realizados en el conjunto de España entre abril y junio. Los lanzamientos sobre ejecuciones hipotecarias representan el 42,1% del total de desahucios en España. Andalucía se encuentra a la cabeza con 1.611, seguida por la Comunidad Valenciana (1.589) y Cataluña con (1.309), según los datos del Consejo.