César Lumbreras

Los precios en origen del aceite de oliva caen entre el 10% y el 20%

Los precios en origen del aceite de oliva caen entre el 10% y el 20%

uno de los mejores aceites vegetales que existen (por no decir el mejor): el aceite de oliva. Fotografía de archivo
uno de los mejores aceites vegetales que existen (por no decir el mejor): el aceite de oliva. Fotografía de archivolarazon

Los precios en origen del aceite de oliva caen entre el 10% y el 20%.

Los precios del aceite de oliva han experimentado recortes de entre el 10 y el 20 por ciento, dependiendo de las categorías, desde principios de año. Las caídas más acusadas se han registrado durante las dos últimas semanas, especialmente en la pasada. Así, por ejemplo, en la Lonja de Extremadura las cotizaciones del aceite de oliva virgen extra han bajado de los 3.550-3.600 euros por tonelada que se registraron durante los primeros días de 2018 a los 3.200-3.300 euros que figuraron en «la tablilla» durante la última sesión; en el caso de los vírgenes bajaron de los 3.450-3.500 a los 2.900-3.000 euros, mientras que los lampantes pasaron de los 3.400-3.450 a los 2.800-2.900 por tonelada en el mismo periodo de tiempo.

Si se toman como referencia las cotizaciones facilitadas por la cooperativa de segundo grado Oleoestepa y por el sistema Poolred de la Fundación del Olivar se observa la misma tendencia de recortes generalizados e importantes. Los últimos precios facilitados por ésta se sitúan en 3.240 euros por tonelada para el virgen extra, 3.002 para el virgen y 2.891 para los lampantes.

Esta situación se debe a la confluencia de una serie de hechos. El primero, la situación de mercado prácticamente paralizado con una demanda muy escasa; por otro lado, la oferta se ha incrementado, especialmente tras las últimas lluvias en las principales zonas productoras, que han colocado a los olivos en una mejor situación de cara a la próxima campaña que la existente hace dos meses. En este contexto, han entrado las prisas por vender. Finalmente, se debe considerar también la importante caída en el consumo del aceite de oliva en España debido a la subida de precios al consumidor, que es muy sensible a estas variaciones al alza; el año pasado se vendió en nuestro país más aceite de girasol que de oliva. Además, también se observa una tendencia a la baja en las ventas al exterior, aunque éstas siguen siendo elevadas.

Por otro lado, las últimas estimaciones facilitadas por el Ministerio de Agricultura apuntan a una producción durante la actual campaña superior a 1,2 millones de toneladas, cifra más elevada de la que se preveía a finales de 2017, cuando se situaba en poco más de 1,1 millones de toneladas, lo que aumenta también las cantidades almacenadas para el enlace con la próxima campaña, que comenzará el 1 de octubre.