Madrid

Los Presupuestos para 2015 pasan al Senado tras el visto bueno del Congreso

Cristóbal Montoro, conversa con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre (de espaldas), hoy en el Congreso, durante el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2015.
Cristóbal Montoro, conversa con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre (de espaldas), hoy en el Congreso, durante el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2015.larazon

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, que ahora pasa al Senado. El proyecto ha salido adelante con el voto a favor de PP y UPN.

El Congreso ha aprobado el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, que ahora pasa al Senado sin más modificaciones que las propuestas del PP, una serie de enmiendas del PSOE apoyadas por error por el grupo mayoritario y una transaccional con los grupos nacionalistas.

Así, en total, respecto al proyecto inicial, se han introducido 98 enmiendas del PP, cinco del PSOE por un despiste que será subsanado en el Senado, y una transaccional de PP, CiU y PNV para bonificar las tasas portuarias a buques que utilicen gas natural licuado.

El proyecto ha salido adelante con el voto a favor de PP y UPN.

En total, en el Congreso se han debatido 4.166 enmiendas parciales que han presentado los grupos al proyecto de presupuestos.

El error se produjo ayer cuando los populares aprobaron cinco enmiendas socialistas que ampliaban el gasto en inversiones en Baleares, Castilla y León y Extremadura, y también relativas a la ampliación de becas y de créditos destinados al IMSERSO.

El grupo parlamentario popular considera "inviable"la puesta en marcha de estas iniciativas, para las que el PSOE no propone una cifra, y presentará cinco enmiendas parciales en el Senado para anular este "error".

Entre las modificaciones registradas y aprobadas por el PP consta el mantenimiento de la reducción de las cotizaciones sociales de los empleados del hogar para incentivar el empleo en este sector y la estimulación de la contratación de los trabajadores discontinuos con nuevas medidas.

Por otro lado, se elevará hasta 22.000 millones de euros el importe máximo de los recursos ajenos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante 2015, frente al límite establecido en los presupuestos generales del Estado de 17.891 millones.

Además, los ministros han estado defendiendo los últimos tres días sus respectivas partidas presupuestarias.

Ayer, el responsable de este proyecto de ley, Cristóbal Montoro, anunció que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) recuperarán en la nómina de enero de 2015 el 25 % de la paga extra que fue suspendida en diciembre de 2012 porque "la capacidad del presupuesto así lo permite".

También aseguró que España aún no puede dar por cerrada la larga crisis económica que dura seis años, ya que la elevada tasa de desempleo sigue en niveles inaceptables, pero indicó que las reformas estructurales han permitido afianzar las bases de una recuperación económica (la previsión de crecimiento para 2015 es del 2 %).

Ahora los presupuestos pasan al Senado, y después volverán al Congreso para su aprobación definitiva antes de fin de año.