Convenios colectivos

Los sindicatos marcan su línea roja: una subida salarial del 1,5% en 2017

CC OO y UGT acusan a la CEOE de «falta de fluidez» en la negociación. La reunión se aplaza unos días «para fijar posiciones».

La Razón
La RazónLa Razón

CC OO y UGT acusan a la CEOE de «falta de fluidez» en la negociación. La reunión se aplaza unos días «para fijar posiciones».

Tras años de crisis con los salarios estancados o en retroceso, los sindicatos quieren aprovechar el fuerte crecimiento de la economía (por encima del 3% este año) para forzar subidas salariales significativas de cara al año próximo. En ese sentido, Comisiones Obreras y UGT han marcado ya la línea roja de la que no están dispuestos a bajar en ningún caso: una subida de los suelos del 1,5% en 2017. Éste es el límite que se han fijado como «suelo irrenunciable». No obstante, eso no quiere decir que, de inicio, no vayan a exigir un alza mayor.

Así lo explicaron ayer los sindicatos en una jornada sobre negociación colectiva. El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, aseguró que llevarán esta postura a la reunión sobre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En la cita, que estaba prevista para ayer por la tarde pero finalmente se canceló de mutuo acuerdo, ambos sindicatos, junto con la CEOE y Cepyme, discutirán exclusivamente sobre la subida salarial para el próximo año. La reunión se ha retrasado para que los representantes de estas organizaciones «tengan unos días más para fijar posiciones», dijo la CEOE.

Ganar poder adquisitivo

Este acuerdo para la negociación colectiva debe dar lugar a un incremento salarial en 2017 que permita ganar poder de compra a todos los trabajadores, por lo que «deben crecer por encima de la inflación, cuya previsión para el próximo año es del 1,5 %». Pino consideró necesario que el acuerdo cuente con una cláusula de garantía salarial, en caso de que la inflación sea superior a la prevista, «porque los trabajadores no pueden pagar de su bolsillo» las variaciones que sobre el IPC tenga la política internacional o acuerdos en materia de petróleo.

En el mismo sentido se manifestó el secretario de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz, que recordó que este acuerdo debe estar cerrado antes de que termine el año y que debe permitir que se celebren contratos estables y de calidad, con una utilización causal de la temporalidad, porque ahora mismo la precariedad hace que no haya «un crecimiento del empleo, sino un reparto espurio del mismo», informa Efe.

Asimismo, ambos sindicatos abogaron por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, (en 2016 está situado en 655,20 euros mensuales) hasta que suponga el 60% del salario medio durante el primer año (unos 800 euros). A juicio de Pino, el crecimiento económico en España, que se da por cuarto año consecutivo, «no ha llegado a todo el mundo por la devaluación salarial y la mala calidad de empleo». «Hay que acabar con este modelo injusto» y conseguir que los trabajadores «recuperen el poder de compra perdido durante la crisis, de unos 5 puntos porcentuales acumulados desde 2009», añadió Pino. También recordó que para los sindicatos es importante vincular el incremento de salarios a las ganancias de productividad de cada sector.

Frente a estas declaraciones, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, precisaron que la subida salarial para 2017 que los sindicatos quieren trasladar a la patronal para su negociación no está aún cerrada, y se conocerá en un par de semanas tras las reuniones de sus ejecutivas. Álvarez explicó que las dos confederaciones tienen pendiente acordar los dígitos para 2017, y avanzó que no se tardará mucho, «pero todavía no está cerrado».

Tensión con la patronal

Fernández Toxo acusó a la patronal de frenar la negociación salarial, al señalar que «ha faltado fluidez» para trasladar a la mesa de negociación las conversaciones que se han estado manteniendo. «Y no ha sido por parte de los sindicatos». Explicó que el tema que tienen comprometido es el de la subida salarial, pero que «hay otras opciones que no han conseguido que se vuelquen en la mesa de negociación». Según Álvarez, se puede llegar a la negociación y «hablar estrictamente de salarios» o ir a por «un acuerdo que pueda tener una vigencia diferente y que trate el tema de la negociación colectiva de forma más amplia». La CEOE respondió reiterando su «compromiso de intentar llegar a un acuerdo sobre criterios salariales antes de que termine el año».