Iberia

Los sindicatos de Iberia aceptan congelar los salarios hasta 2015

Exigen como principal condición integrar Iberia Express en la matriz

El plan de la empresa
El plan de la empresalarazon

Los sindicatos CC OO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo pidieron ayer integrar Iberia Express dentro de la propia Iberia Operadora y ofrecieron la congelación salarial y de la antigüedad y progresión hasta 2015, entre otras cuestiones. Estos sindicatos hicieron público en un comunicado su «alternativa sindical» ante la propuesta presentada por Iberia el pasado 3 de enero que, en su opinión, supone «un gravísimo retroceso, que roza la ruptura, sobre los acuerdos alcanzados en el SIMA el pasado 17 de diciembre».

En el comunicado, aseguran que la dirección de Iberia «no ha mostrado voluntad alguna de desarrollar adecuadamente el contenido» de los citados acuerdos, lo que «pone en duda la existencia de una auténtica buena fe por su parte». Entre las cuestiones que consideran «absolutamente necesarias» están que la actual producción de Iberia Express pase a ser un producto de Iberia Operadora, «integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía».

Oferta de diálogo

Los sindicatos están dispuestos a «intercambiar» con Iberia medidas como la congelación salarial hasta 2015 y la renuncia a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2 %, pactada en convenio. Además, ofrecen la congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015 y, «si fuera preciso», para alcanzar los objetivos reflejados en el acuerdo del SIMA, están dispuestos «a pactar la reducción salarial necesaria, de manera que se consigan los objetivos de ahorro en el periodo fijado en el citado acuerdo».

También reclaman la aplicación del actual ERE 72/01, para lo que se comprometen «a realizar los esfuerzo necesarios en productividad para que la implementación del ERE produzca ahorros netos, que consigan la reducción del coste unitario medio que se acuerde». A estos efectos, reclaman la prórroga de dicho expediente hasta la finalización del plan. Entre estas demandas, se encuentra «un firme compromiso de mantener las rutas neurálgicas de la compañía con América Latina o, alternativamente, mantener e incrementar tal producción en otros destinos».

Fuentes de Iberia consideraron un buen paso el dado por los sindictaos y aseguraron que estudiará la propuesta, que recibió la compañía en la misma tarde de ayer. Les dará una respuesta una vez analizado el documento.

Air Nostrum: acuerdo para reducir costes salariales

Otra aerolínea con problemas, Air Nostrum, acordó ayer con los representantes de los trabajadores una rebaja salarial para el 73% de la plantilla, mientras que con el colectivo de pilotos no se ha logrado ningún acuerdo y continuará la negociación en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA). Este acuerdo, que conlleva que no habrá despidos en la compañía, afecta a oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina. Los costes salariales se reducirán en un 18%, según informa la aerolínea.