Los sindicatos rechazan el ERE de Coca Cola y anuncian movilizaciones

Tanto UGT como CCOO han rechazado el ERE propuesto por Coca-Cola Iberian Partners, que implica unos 700 despidos, 500 recolocaciones y el cierre de cuatro de sus once plantas.

Así, la Federación Agroalimentaria de CCOO ha convocado paros inmediatos, según indicó el sindicato en un comunicado en el que ha recordado que las medidas afectarán a más de 1.200 trabajadores de los 4.270 empleados del grupo, lo que supone cerca del 30 % de la plantilla.

El sindicato ha precisado que, a falta de un análisis de la documentación aportada, rechaza radicalmente el ERE presentado hoy y avanza que habrá "un conflicto y que será duro".

Ha destacado que independientemente de que los comités de empresa de centro realicen los actos de presión que consideren oportunos, el sindicato hará una convocatoria de paro general que abarcará el período de prueba.

Las dos primeras semanas serán de dos horas por turno y trabajador (martes y jueves) y la tercera semana, los paros serán completos (también el martes y el jueves).

Ha precisado que, como hay que preservar los plazos legales, los mismos empezarán la semana del 3 de febrero.

CCOO ha dejado constancia de que impugnará el expediente si no se acredita que el embotellador único es un grupo laboral.

El sindicato ha informado de que la primera reunión de la comisión negociadora del ERE será el próximo martes 28 de enero y el resto de las semanas se celebrará todos los miércoles.

Por su parte, Fitag UGT ha anunciado que trabaja sobre un calendario de movilizaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo con el embotellador único de Coca-Cola que evite los despidos anunciados y cierre de los cuatro centros planteados. El sindicato ha detallado que se opone a cualquier solución que pase por despidos, y que ha acordado con el resto de las fuerzas sindicales iniciar un proceso de movilización.

El planteamiento de movilizaciones iniciales es llevar a cabo paros de dos días a la semana en todos los centros de trabajo durante el tiempo que dure la negociación, junto con diversas manifestaciones y concentraciones, que puede acabar con una gran manifestación en Madrid en la última semana.

UGT ha detallado que ha iniciado un periodo de consultas de 30 días, un plazo con el que FITAG UGT cuenta para "convencer a la compañía de retirar el expediente y evitar los cierres, ya que Iberian Partners no tiene pérdidas".