Jubilación

Los viajes del Imserso, abocados a un nuevo retraso

Mundosenior (Globalia y Barceló) recurre su exclusión en la adjudicación de uno de los lotes

Globalia y Barceló conforman el tour operador Mundosenior
Globalia y Barceló conforman el tour operador Mundoseniorlarazon

Mundosenior (Globalia y Barceló) recurre su exclusión en la adjudicación de uno de los lotes.

Los pensionistas españoles tendrán que esperar hasta bien entrado otoño para iniciar sus vacaciones. Mundosenior ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) contra su exclusión de la adjudicación de uno de los tres lotes de viajes del Imserso por un error de forma. Con ello, el proceso de comercialización de los viajes del Imserso queda paralizado.

La guerra por el reparto de los paquetes vacacionales vuelve a repetir la situación vivida hace cuatro años, cuando los recursos presentados por parte de los mismo adjudicatarios que ahora, Mundosenior y Mundiplan, causaron un retraso en el inicio de las vacaciones de los jubilados. En esta ocasión, Mundiplan, la sociedad temporal de empresas (UTE) formada por Iberia, Alsa e IAG7, ha conseguido el lote correspondiente a la costa peninsular, mientras que los lotes de Canarias y Baleares y el de turismo interior los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló). Su exclusión del lote de costas peninsulares impulsó a Mundosenior a presentar un recurso porque considera que no se le dio margen para subsanar algunas deficiencias de su oferta. La unión de empresas también gana tiempo y se cubre las espaldas ante un posible contraataque de su competidor Mundiplan, que dispone hasta el 13 de septiembre para recurrir a su vez la adjudicación del lote de viajes de interior y de islas.

El recurso se produce apenas unos días después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se mostrase optimista al respecto, asegurando que ninguno de los grupos adjudicatarios presentara recursos al concurso y que la venta de los viajes se pudiera iniciar en septiembre y, las primeras salidas, en la segunda mitad de octubre. Sólo un posible acuerdo entre ambos contrincantes podría evitar que los jubilados españoles tengan que esperar hasta noviembre para poder comprar sus billetes.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha expresado su preocupación por este posible retraso, aunque su presidente, Juan Molas, ha declarado a Europa Press que «preveían» estos problemas desde hace tiempo. Molas ha señalado que espera que se encuentren soluciones para evitar cierres o recortes de plantilla indeseados entre los casi 400 establecimientos hoteleros beneficiados por los viajes del Imserso. Además, en la temporada anterior, este plan de viajes generó 90.000 puestos de trabajo.

Te puede interesar:

Los mayores exigen poder disfrutar ya de los viajes del Imserso

Imserso, una ruina para los hoteleros