Transporte aéreo
Lufthansa podría quedarse con cerca de la mitad de la flota de Air Berlin
El comité de acreedores y directivos de Air Berlin negocian exclusivamente con Lufthansa la venta de Niki, su filial austríaca, además de otras partes de la empresa
La aerolínea alemana Lufthansa es la mejor situada entre las empresas que han presentado ofertas por la compañía aérea deficitaria Air Berlin y podría quedarse con cerca de la mitad de sus aviones
La aerolínea alemana Lufthansa es la mejor situada entre las empresas que han presentado ofertas por la compañía aérea deficitaria Air Berlin y podría quedarse con cerca de la mitad de sus aviones, informaron hoy medios locales.
El comité de acreedores y directivos de Air Berlin negocian exclusivamente con Lufthansa la venta de Niki, su filial austríaca, además de otras partes de la empresa, de acuerdo con fuentes próximas a la dirección de la segunda aerolínea del país.
Otra partes más pequeñas de la compañía deficitaria podrían ir a la británica Easyjet y a la aerolínea Condor, operada por el touroperador Thomas Cook.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, indicó el pasado jueves que Lufthansa presentó una oferta por 38 aparatos de trayectos medios, actualmente alquilados por su filial de bajo coste Eurowings, y por otros entre 20 y 40 aviones más pero excluyendo a los de largo recorrido.
Esto representaría cerca de la mitad de la flota de 144 aparatos con que cuenta Air Berlin, que se declaró insolvente el pasado 15 de agosto.
Spohr rechazó que Lufthansa pueda pasar a ejercer una posición de monopolio con esa adquisición y afirmó que incluso con la compra de toda la aerolínea su cuota de mercado quedaría por debajo del 50 por ciento.
Aunque se espera que el próximo lunes el Consejo de Administración de Air Berlin proporcione detalles sobre el estado de las negociaciones, estas podrían prolongarse todavía hasta el 12 de octubre.
Cuando concluyó el plazo para presentación de propuestas por la aerolínea el pasado viernes, se habían presentado seis ofertas para adquirir partes o la totalidad de la empresa.
Además de Easyjet y Lufthansa, concurrieron también IAG -matriz de Iberia y British Airways-, los empresarios alemanes Utz Classen y Hans Rudol Wörhl y el chino Jonathan Pang.
La empresa de logística alemana Zeitfracht mostró igualmente su interés por adquirir la totalidad de la aerolínea.
Por su parte, el expiloto de Formula 1 Niki Lauda anunció su intención de presentar junto a Condor una oferta por parte de Air Berlin justo antes de que concluyese el plazo de presentación de solicitudes.
Precisamente, la aerolínea turística Niki representaba una de las partes más codiciadas de la compañía, mientras que en los trayectos de largo recorrido los ofertantes no mostraron apenas interés.
En total Air Berlin cuenta con cerca de 8.000 trabajadores y una flota de 144 aviones. EFECOM
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