Empresas

Coca-Cola Iberian se fusiona para crear la mayor embotelladora del mundo

Los embotelladores que se fusionan en esta operación son: Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetrnke y Coca-Cola Enterprises.
Los embotelladores que se fusionan en esta operación son: Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetrnke y Coca-Cola Enterprises.larazon

Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo del nuevo embotellador, que cotizará en las Bolsas de Madrid, Amsterdam y Nueva York.

Las tres embotelladoras europeas de Coca-Cola cerraron ayer la operación por la que se integran en un sólo grupo que conformará la mayor embotelladora independiente del sector a nivel mundial. Con esta operación, la española Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con Coca-Cola enterprises –que opera en Europa occidental– para crear Coca-Cola European Partners, una nueva compañía que contará con un volumen de negocio de alrededor de 11.564 millones de euros, según datos de Coca-Cola.

La española «va a tomar un papel muy importante» en Coca-Cola European Partners debido a que tendrá el mayor peso accionaral individual con el 34% de la nueva empresa. Además, la actual presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, será quien asuma la presidencia del Consejo de Administración de Coca-Cola Iberian Partners, que tendrá su sede en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid.

El actual presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, John Brock, será el consejero delegado de la nueva empresa. Por su parte, el actual director general de Coca-Cola Iberian Partners, Victor Rufart, será nombrado máximo responsable de la oficina de integración.

Otro 18% de Coca-Cola European Partners estará en manos de Coca-Cola –propietaria al 100% de la embotelladora alemana y que tiene su sede en Atlanta–; el 48% restante quedará repartido entre los accionistas de Coca-Cola Enterprises, que obtendrán por cada título una acción de Coca-Cola European Partners y un pago adicional único en efectivo de 13,3 euros por cada acción.

La compañía resultante de la fusión dará lugar «al mayor embotellador independiente de The Coca Cola Company en el mundo por ingreso netos». Además, la nueva compañía dará servicio a 300 millones de consumidores en 13 países en Europa Occidental y contará con una plantilla de alrededor de 27.000 empleados.

«Como el mayor accionista individual de la nueva compañía, al mismo tiempo que seremos un socio estratégico en Coca-Cola European Parters, continuaremos manteniendo una relación muy cercana con España y nuestros locales y clientes», aseguró ayer Sol Daurella. Respecto a la situación impositiva de Coca-Cola Iberian Partners la operación no afectará a la fiscalidad en España y Portugal, ya que los ingresos generados por el negocio seguirán sujetos a sus sistemas fiscales.