España

Mahou apunta a EE UU para acelerar su crecimiento

La cervecera incrementa sus ventas un 2,1%, hasta los 1.177 millones

Fábrica de cervezas Mahou en Alovera, Guadalajara
Fábrica de cervezas Mahou en Alovera, Guadalajaralarazon

Mahou San Miguel tiene las miras puestas en el mercado de Estados Unidos para seguir creciendo. En 2015, su negocio internacional representó el 15% del total de su facturación. Para 2018, espera que ese porcentaje se haya incrementado hasta el 20%. Para alcanzar este registro, además del crecimiento orgánico, la compañía sigue estudiando oportunidades de compra, y el negocio de las cervezas artesanales de EE UU es “muy interesante”, según ha reconocido esta mañana Alberto Rodríguez-Toquero, su director general, durante la presentación de resultados de la empresa. “No dejamos de mirar las oportunidades que hay en todo el mundo porque el crecimiento en mercados internacionales tiene que venir no sólo a través de mejoras orgánicas, sino también de compras. Y nos parece muy interesante el mundo de la cerveza artesanal de Estados Unidos”, ha explicado Rodríguez-Toquero. El segmento de la cerveza “craft” tiene una gran relevancia en el país americano, pues representa el 10% del consumo total de cerveza y el 20% del valor de mercado. Mahou San Miguel ya conoce el mercado norteamericano. Desembarcó el año pasado en este país con la adquisición del 30% de Founders, una de las principales cerveceras artesanales del país y que ha introducido ya en España a través de 100 puntos de venta. Para acometer cualquier operación, Mahou San Miguel tiene en caja 187 millones de euros en caja.

Las cosas le fueron bien a Mahou el año pasado fuera de España. Presente en 70 países, su facturación creció un 5,5%, hasta los 79 millones, y superó los 2 millones de hectolitros de cerveza vendidos. En España, sus ventas alcanzaron los 990 millones y el volumen de hectolitros llegó a los 11,3 millones. En conjunto, Mahou San Miguel logró un beneficio bruto de 187 millones de euros, un 11,5% más que en 2014. Sus ventas subieron un 2,1%, hasta los 1.177 millones de euros. La cervecera pagó impuestos por valor de 295 millones y contrató con sus proveedores por valor de 801 millones de euros. Su plantilla alcanzó los 2.820 empleados después de crecer en 213.

Para este ejercicio, Rodríguez-Toquero espera una buena evolución del negocio a pesar de la inestabilidad de España, su principal mercado. “Va a ser mejor que 2015. El turismo genera grandes expectativas, y eso nos va a ayudar. Esperamos mejoras en todas las líneas de negocio”, ha afirmado el directivo de la compañía, que ha preferido no poner cifras a su optimismo.