Empresas

Mahou sacrifica su beneficio para aumentar la inversión

La cervecera gana 168 millones, un 4,1% menos. Alcanza récord de ventas

Mahou sacrifica su beneficio para aumentar la inversión
Mahou sacrifica su beneficio para aumentar la inversiónlarazon

La cervecera gana 168 millones, un 4,1% menos. Alcanza récord de ventas

Mahou San Miguel aprovechó el año 2017 para tomar impulso y sentar las bases de su futuro crecimiento. La cervecera sacrificó parte de su beneficio a cambio de incrementar sus inversiones en negocios de los que espera lograr réditos en años venideros. El resultado de la compañía menguó un 4,1%, hasta los 168,1 millones de euros, mientras que sus inversiones se incrementaron un 13,1%, hasta los 88 millones de euros, según los resultados que ha presentado esta mañana. En línea con esta estrategia, su beneficio bruto también se redujo un 2,7%, hasta los 257,5 millones. No obstante, el ebitda fue mejor de lo esperado, según ha explicado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou, que ha asegurado que esta bajada de los resultados financieros estaba prevista por la compañía dentro de su estrategia.

Pese a la caída de su resultado, Mahou cerro un 2017 muy satisfactorio en cuanto a ventas y facturación. La cervecera alcanzó récord de ventas, con 16,6 millones de hectólitros, un 3,1% más que en el ejercicio anterior. Del total, 13,8 millones de hectólitros fueron de cerveza y el resto de agua mineral y zumos de frutas, categorías cuyas ventas crecieron un 12%. Propulsada por estas ventas, la cifra de facturación de la compañía se incrementó por cuarto año consecutivo y alcanzó los 1.262 millones de euros, un 3,4% más.

A finales de 2017, Mahou contaba con 3.200 empleados y su contribución a la economía nacional alcanzó los 1.333,6 millones de euros, de los que 322 millones correspondieron al pago de impuestos y 780 millones al pago a proveedores.

Mahou siguió mejorando en 2017 su posicionamiento en el mundo de las cervezas artesanales, que tanto auge están experimentando en los últimos años y en el que aspira a ser un actor relevante a nivel internacional, según ha dicho Rodríguez-Toquero. En noviembre, adquirió el 40% de la compañía americana Avery Brewing, una cerveza "Craft"que, en su opinión, tiene un gran potencial de crecimiento. Mahou también tiene el 30% de Founders, otra cervecera artesanal americana. En España, posee casi el 43% del capital de la cerveza bilbaína La Salve. Todas estas adquisiciones las ha hecho Mahou en el marco de su estrategia de crecimiento mediante nuevas adquisiciones para alcanzar unas ventas de 1.400 millones de euros en 2020, según ha explicado su director general. La compañía está centrado sus esfuerzos de búsqueda en Estados Unidos y Europa y en el segmento artesanal porque "creemos que el futuro del sector pasa por ahí", según ha dicho Rodríguez-Toquero.