Más de 200 sentencias condenan ya la salida a bolsa de Bankia

El FROB cree que todos los depositantes de Banco Madrid recuperarán su dinero

Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid

Del total de las 2.424 demandas civiles presentadas por los accionistas que acudieron a la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, en las que reclaman a la entidad la devolución de 70 millones de euros, ya se han dictado 263 sentencias, el 85% de ellas contrarias a Bankia.

Durante la intervención ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, aseguró que en los últimos meses han aumentado las demandas de minoristas y que, hasta el momento, no se han recibido reclamaciones por parte de los interventores institucionales que acudieron a la operación. Con todo, la entidad calcula que la cantidad total que podría tener que devolver ascendería a 780 millones de euros.

Asimismo, consideró «equilibrado» el acuerdo entre la matriz de Bankia, BFA, y la propia entidad para repartir las devoluciones derivadas de las demandas civiles, que asciende al 40% en el caso de Bankia, con un máximo de 312 millones, y al 60% en el de BFA. «Este acuerdo favorece la estabilidad de la entidad cotizada, lo que redunda en beneficio de su accionista de control, que no es otro que el Estado a través del FROB», explicó Restoy.

El presidente del FROB señaló, por otro lado, que las peticiones de más de 300.000 titulares de participaciones preferentes emitidas por las entidades bancarias nacionalizadas han sido admitidas por los expertos independientes para acceder a un proceso arbitral, mediante el que recuperar su inversión, lo que supone un 57% de los inversores minoristas que tenían derecho a estos procedimientos y un 72% de los solicitantes.

Asimismo, Restoy aprovechó ayer para recordar la ya conocida remisión a la Fiscalía de 25 expedientes sobre la extinción de contratos de alta dirección en Catalunya Banc y Novacaixagalicia. Añadió que se ha remitido recientemente otro expediente relativo a la extinción de contratos de la alta dirección de Catalunya Banc entre 2008 y 2009.

La filial intervenida de BPA

Restoy también se refirió al caso de Banco Madrid, en el que frente a los 14.000 clientes que tenían hasta un total de 100.000 euros, y que recuperarán pronto su inversión, unos 500 clientes se verán afectados temporalmente al superar sus depósitos el volumen máximo garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). A este respecto, el presidente del FROB dijo que «en todo caso, con la información disponible a día de hoy, según la situación patrimonial de la entidad, es muy probable que estos últimos también puedan recobrar la práctica totalidad de su inversión».

En el caso de los partícipes de los fondos de inversión vinculados a Banco Madrid, éstos deben esperar, tras la sustitución por parte de la CNMV de la gestora o el depositario, según los casos, a que se restaure la operativa de los mismos. «Algo que, según ha comunicado la CNMV, se espera que ocurra en un plazo breve», recordó. El presidente del FROB explicó que todas las entidades del grupo vieron «severamente dañada su operativa» por las noticias aparecidas públicamente.

Las cifras presentadas por RESTOY

La salida a bolsa de Bankia de julio de 2011 ha recibido sentencias condenatorias en el 85% de las 263 dictadas hasta ahora, según el FROB. La entidad calcula que la cantidad que podría tener que devolver a los accionistas ascendería a un total de 780 millones de euros.

Los expertos aceptan la reclamación de más de

300.000 titulares de participaciones de preferentes emitidas por las entidades bancarias nacionalizadas. Su objetivo es recuperar la inversión que efectuaron.

Los clientes de Banco Madrid con más de 100.000 euros que se están viendo temporalmente afectados por la intervención es probable que puedan recuperar la práctica totalidad de su inversión en el marco del proceso concursal.